Consejos de marketing para Negocios y Comercios locales

¿Tienes un negocio local o un comercio pero las ventas están cayendo en los últimos años de manera drástica? Seguro que piensas: “Maldito Internet, no puedo competir contra eso”.

Hay días que te levantas y dudas entre ir a trabajar para ver pasar a la gente de largo o echar las persianas abajo y terminar de una vez.

¿Has pensado que quizás solo se trate de un cambio de actitud? Y pensando en eso hemos elaborado una lista de consejos de marketing on line para que fortalezcas tu estrategía y tu branding de marca, ¿empezamos?

Los modelos de negocio están cambiando irremediablemente. No solo hablamos de productos tangibles que se puedan encontrar en tiendas online por precios mucho más competitivos, se trata de un nuevo proceso de compra, de una nueva forma de decidirte por un producto u otro.

Es por ello que debes encontrar una ventaja competitiva, algo que te haga diferenciarte de la competencia. Este es posiblemente el consejo más importante que podríamos darte. Y aunque no te sea sencillo ubicarlo, debes esforzarte en encontrarlo y darle el valor que merece.

Es hora de pensar en un nuevo concepto de negocio. ¿Has pensado en hacer un branding que te ayude a ver tus fortalezas reales? Quizá al verlas plasmadas en un trozo de papel te ayude a ver todo el potencial que tienes, porque lo tienes. Es sólo que nadie te ha ayudado a verlo.

Presencia en Internet: ¡Redes Sociales al poder!

Una vez que defines tus ventajas y lo que puedes ofrecer, es inevitable que tengas presencia en Internet. Esto se consigue fácilmente con las redes sociales y con una web corporativa.

El 82% de los usuarios de Smartphone consulta en la red antes de comprar,

¿entiendes ahora por qué tienes que estar presente? El nuevo escaparate es móvil y se llama Smartphone ¡Y tú no puedes faltar!

El no tener ni idea no puede servirte de excusa para no digitalizar tu negocio o comercio, porque es la única manera de enfrentarte a los lobos y demostrarles que estás ahí, defendiendo tu territorio y sin que se te pase por la cabeza tirar la toalla. Si no te defiendes bien en las redes sociales, siempre puedes recurrir a una agencia social media o agencia de marketing digital para que te ayuden a trazar una estrategia efectiva en RRSS.

Las redes más efectivas a utilizar dependerán de cada negocio, pero si hablamos de un negocio local que pretende proyectar su imagen y concepto, Facebook e Instagram son las más adecuadas.

Eres un local de pueblo o de barrio en una ciudad, entendido. Pues bien, tus objetivos deben ser dos: estar presente en internet y presentar tu establecimiento como un lugar de experiencia. Debes crear una identidad y ofrecer un ambiente para que las personas que entren en tu negocio sea porque le estás ofreciendo algo distinto. Puede ser una música de fondo que te identifique, pruebas de productos o un poco de aromaterapia.

¡Son detalles que marcan la diferencia! Cúrrate también un packaging original y un buen merchandising que vayan acorde con tu estética. Todo esto debe ir sostenido por una identidad visual corporativa (logotipo) que se identifique con todas las acciones que vas a emprender.

También están ganando terreno los comercios-taller, espacios en los cuales el cliente final ve el proceso de creación de las piezas, o al menos una de las partes.

Esta peculiaridad hace que nuestros clientes aprendan más sobre como son las piezas que creamos para ellos e incluso, en algunos casos, ellos mismos pueden intervernir en dicho proceso. La idea es personalizar la experiencia de compra y ser emotivos con ellos.

Empieza a ver tu tienda como un santuario

Tu tienda es un santuario. Y no exageramos. Enfatizar el valor del acontecimiento, del ritual dentro de tu espacio físico, es algo que te beneficia y mucho. Te hace recordable en la mente del consumidor, generas una rutina en su hábito, si en tu tienda se siente cómodo posiblemente volverá por el mero hecho de volver a sentir esas energías positivas.

Esto puede cristalizar de muchos modos, ¿has pensado en el Feng Shui? Este arte milenario puede ayudarte, mediante la armonización de tu espacio físico, a conseguir este objetivo y ayudarte a conseguir nuevos clientes.

Posiciónate

A la hora de posicionarte en internet, debes contar con un especialista. Contar con el apoyo de una buena estrategia SEO puede ser la solución. Te ayudará a que las personas que buscan en internet negocios de tu sector en tu zona puedan encontrarte, porque asúmelo, antes de ir, van a buscar en Google. Las estrategias SEO y SEM pueden llegar a ser muy efectivas para impulsar a tu comercio, siempre que cuentes con alguien que sepa orientarte bien.

Remarcar la importancia de usar Google My Business. Estar bien posicionado en el SEO Local es cada vez más indispensable y esta herramienta es necesaria. (sobre esto podemos extender algo más de texto y apoyarnos en el concepto de Geolocalización)

La mayoría de negocios, deben tener un blog que acompañe a la web corporativa. Esto te ayudará a posicionarte y a transmitir la identidad que has creado. Debe ser muy desenfadado y visual. Combínalo con redes sociales para darle difusión y completarlo con imágenes del día a día.

Facebook Ads

Por supuesto Facebook Ads no puede faltar. No requiere inversiones muy altas para llegar a públicos locales o cercanos. Si das con la segmentación adecuada puedes hacer de estas pequeñas inversiones algo muy rentable al llegar exclusivamente a tu target.

Para ello puedes necesitar la ayuda de un servicio de Community Manager que te marcará el camino apropiado. Mide los progresos de tu sitio online con las métricas de herramientas como Google Analytics o Facebook Pixel. Es muy importante ya que verás tu situación real y además te generarán estadísticas de los puntos fuertes y débiles de tu negocio. Puede ayudarte a encontrar un camino e ir trazando estrategias.

Asociaciones de comerciantes y empresas

Seguro que en tu entorno existe una asociación de comercios – negocios en los que te puedes apoyar. Está claro que cada asociación es un mundo, y unas funcionan mejor que otras, pero por nuestra experiencia trabajando con ellas, los que están dentro de ellas y quieren sacarles rentabilidad, siempre lo hacen.

Una actitud proactiva es fundamental, para esto y para emprender y gestionar un negocio en general.

Si tu asociación más próxima crea acciones concretas aprovéchalas para alcanzar tus objetivos de venta sin descuidar nunca la visibilidad de tu marca.

Por otro lado, debes ser de esos negocios que se suman a las promociones que tanto éxito han tenido. Estar presente en momentos como el Black Friday, la Shopping Night o los días sin IVA, transmitirán a tu público que eres de los que está a “la última” y con ganas de innovar.

También es una buena idea que seas un negocio que colabora con causas responsables como el consumo ecológico, acuerdos con ONGs, protectoras de animales…

¡Seguro que más de una vez lo has hecho de forma natural! Pero ahora el reto es saber comunicar esto a tu público potencial.

Piénsalo y medítalo ¡no es tan difícil! Las tendencias de compra han cambiado y tenemos que adaptarnos a ellas. ¡Demuéstrales a todos que puedes ser el líder de la manada!

Marketing de Influencers

Seguro que lo has visto miles de veces por Instagram: una persona famosa o conocida saca una foto con una prenda de ropa de una marca o con un producto de algún supermercado ¿no pensarías que era casualidad verdad? Esta estrategia funciona realmente bien ya que se recuperan alrededor de 11 euros por cada euro invertido.

Este tipo de estrategia es tan efectiva por lo que decimos siempre; estamos tan saturados de publicidad que al final lo que más vende es la parte humana, la que está basada en la recomendación, aquello que arroja algo de luz entre toda la información que hay entre todo ese cajón desastre.

Debes buscar a alguien que encaje con tu producto y sobre todo con tu filosofía de marca.

Productos organizados pensando en el cliente

No olvides que estás vendiendo para un usuario en concreto y tienes que ponérselo fácil. No organices tus productos en el establecimiento dependiendo de un orden profesional sino basándote en cómo busca el cliente.

Algo muy a tener en cuenta es que somos totalmente visuales, de modo que organizar los artículos según su estética es fundamental. Si los productos de una misma marca tienen el packaging parecido visualmente, ordénalos dentro de un mismo espacio.

¡Todo lo que nos encaja y nos es agradable de forma visual, hará que la compra sea parte de un ritual!

¿Quieres un truco gratis? Inunda el espacio con un aroma agradable y suave para crear ambiente ¡Ventas aseguradas!

 

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