¿Qué debe tener un diseño web eficiente?

Por
En Diseño Web

Actualmente navegamos por internet y con frecuencia vemos páginas cuyo diseño web deja mucho que desear, ya sea por una estética web deficiente o una información mal estructurada. Abordar un proyecto de sitio web de forma equilibrada, requiere conocimientos en diferentes aspectos, pero siguiendo unas sencillas pautas podemos optimizar resultados y obtener un diseño web eficiente.

Brevedad y concisión en los contenidos web

¿Conoces el dicho de “si es bueno y es breve, es dos veces bueno”? Pues en las páginas es igual. Si creas post para tu blog, basta que escribas las 300 palabras que aconseja Google, no hace falta que colapses el post dándole vueltas a un mismo tema. Más vale un contenido breve con buenas keywords que un texto sin fin escrito sin ninguna ‘estrategia’. Si tu sitio web es un ecommerce, no te molestes en hacer una descripción interminable de cada producto, utiliza palabras con alto índice de búsqueda en un texto explicativo conciso.

Potencia el lado visual

Crear una página web requiere definir los estilos que vamos a aplicar en dicho sitio. Tenemos que encontrar una solución equilibrada entre tipografía, paleta de color, fotografías e iconografía y patrones. Todo siempre, que funcione de forma armónica con respecto a la identidad de la marca.

La tipografía es esencial, aunque puede parecer irrelevante a priori, define la forma directa en la que le “hablamos” a nuestros usuarios. Las variables al respecto del tipo de letra, la relación de familias tipográficas es muy amplia, pero podríamos resumirlo en Romanas, Palo Seco, Manuscritas, Decorativas y Góticas. Existiendo, dentro de cada familia, multitud de sub grupos con variaciones por su altura – anchura de tipo, existencia de serifas o modulación del tipo, entre otras muchas variantes.

La paleta de color define los colores que emplearemos al desarrollar nuestra página web. Una combinación correcta es clave para comunicar los valores de nuestro proyecto, el color representa una factor de influencia muy poderosos en el sub consciente de las personas y podemos crear malestar o una navegación fluida o correcta, con este factor.

No podemos olvidar la correcta elección de fotografías, iconografías y patrones. Y que, estas imágenes, deban ser lo más óptimas en peso posible. Ya que, cuanto mejor sea la carga de nuestra web, mejor será su indexación en los buscadores de Internet, osea, tiene una influencia importante en el posicionamiento SEO. Por otro lado las imágenes deben estar correctamente “etiquetadas” para que influyan en el SEO.

Aquí te dejamos una página web que te permite comprimir el peso varias imágenes a la vez simplemente arrastrándolas (http://compressjpeg.com/es/).

Al grano con los productos y servicios

Si vendes algo, muéstralo desde el principio y de forma atractiva. Si el usuario no ve claro lo que le estás ofreciendo, le creará confusión y lo más probable es que abandone tu página para no volver y… Quieres ganar clientes y no perderlos, ¿verdad? Esto por supuesto combinado con lo que ya hemos mencionado de las imágenes para un diseño web eficiente, sería lo ideal para tu sitio.

Errores gramaticales prohibidos

Por desgracia actualmente nos encontramos páginas web llenas de faltas de ortografía. Esto es debido a que muchos usuarios hacen sus búsquedas con frases o palabras mal escritas y cuando buscamos las keywords más utilizadas, nos aparecen con los errores ortográficos. La conclusión de esto es que escribir un par de palabras mal escritas no te ayudará a que tu página se indexe más rápido y para colmo, los sitios con faltas de ortografía denotan falta de profesionalidad y pueden generar rechazo a clientes potenciales. De nada sirve un diseño web precioso si le está pegando patadas al diccionario ¿no?

En conclusión, si quieres conseguir un diseño web eficiente para tu página debes ser cuidadoso con los contenidos que publicas y tener en cuenta que la tendencia actual es muy visual. Usar imágenes potentes y crear contenido estratégico propio es la clave.

Dejar un Comentario