Recomendaciones de comunicación para el sector de las terapias naturales

 En Marketing terapeutas

Desde la Agencia de Marketing Bootik hemos observado que en la comunicación del sector de Terapias Naturales, especialmente en determinadas comunidades, se realiza un acoso y derribo al profesional de la Naturopatía y que muchas de estas argumentaciones se basan en la denuncia de intrusismos o publicidad engañosa por parte de:

  • El Colegio natural de Médicos
  • El Colegio Oficial de Fisioterapeutas
  • La administración de oficio.

Nos inquieta la forma en la que vemos que se realizan algunas denuncias al sector de los profesionales de la salud no sanitarios en aquellos casos en los que el profesional en ningún momento intenta sustituir al profesional médico, sino que se limita a ser simplemente un apoyo alternativo con el objetivo de mejorar una situación en concreto.

El objetivo de los naturópatas es mantener un estado de salud óptimo mediante métodos naturales en función de la técnica que se practique.

Trabajan las personas y sus circunstancias, es decir, holísticamente. La denuncia viene por la confusión, ya que los profesionales sanitarios consideran que en algunos casos no se distingue la actividad sanitaria y la no sanitaria (publicidad desleal): por ello se ha de poner todo el esfuerzo en diferenciarlas y comunicar de manera eficiente el ámbito que se está trabajando.

La mayoría de estas denuncias no llegan a término, pero después de estudiarlas vamos a ofrecer algunas recomendaciones de utilidad dirigidas a los profesionales de las terapias naturales para evitar este tipo de situaciones:

Utilizar la terminología adecuada

Hay algunos términos que debemos evitar a toda costa a la hora de hacer comunicaciones o publicidad para un profesional de la naturopatía.

No se pueden citar enfermedades que citaría un médico en un diagnóstico, los profesionales sanitarios no tratan enfermedades, sino que hacen un estudio de las molestias (y puede que tenga en cuenta un diagnóstico médico previo) y aplican un procedimiento para su mejora.

No se puede hacer referencia a clínicas médicas, los profesionales no sanitarios no tienen clínica, sino centros especializados; tampoco atienden a pacientes, sino a clientes y no han de ser llamados “doctores”, sino “profesionales” o “técnicos”.

Otra parte importante es que jamás se ha de hacer referencia a la curación, por el contrario se puede hablar de mejoras, alivios o beneficios.

Evitar imitar uniformes y aparatos médicos

Al igual que es conveniente no utilizar su terminología en un diagnóstico (ciática, reúma, esguinces, migrañas…) se aconseja no imitar la indumentaria sanitaria y sus aparatos (lámpara infrarrojos, Tens….) que aunque no es de uso exclusivo sanitario, esto puede servir como argumento para iniciar un proceso de denuncia por intrusismo profesional.

Añadir en todas las publicaciones el siguiente texto:

“Las terapias naturales aplicadas en este centro no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por profesionales médicos o sanitarios.”

En el caso de ver la necesitad de utilizar tecnicismos médicos debido a un diagnóstico anterior o una suposición del cliente, se ha de añadir aclaraciones del tipo “según nos indica el usuario…” o “como indica el informe médico que aporta…”

Esperamos que el texto les sea de interés y utilidad y que la comunicación sea utilizada como entendimiento y crecimiento de la sabiduría por y para todos.

Por nuestra parte:

Evitar la confusión en materia de titulaciones

No se debe dar a entender en ningún momento que un profesional no sanitario tiene una titulación sanitaria reglada. En caso de mostrar imágenes que hagan referencia a ello o certificados donde se indica la titulación obtenida, se debe hacer referencia del centro que la expidió.

Conviene evitar confusiones relacionadas con esto.

 

En definitiva, se trata de no dar lugar a una confusión en la publicidad o comunicación procedente de los profesionales de las terapias naturales. Se ha de dejar claro que no se trata de profesionales sanitarios aunque legalmente tengan permitido utilizar algunos términos.

No se recomienda su uso hasta que estas terapias este completamente regladas.

Si tienes alguna duda o crees que podemos ayudarte a prevenir problemas legales en este ámbito, puedes contactar con nosotros

Otros artículos de interés:

Publicaciones Recientes

Dejar un Comentario

¡Pide por tu boca!

¿Dudas? ¿Más información? Necesitas afrontar tu proyecto pero necesitas un impulso, ¡eso se puede solucionar escribiendo aquí! :)