¿Cómo abrirte camino en la terapia on line en la crisis del Covid-19?

Hace algunas semanas, una circunstancia cambió nuestra vida de manera completamente drástica. Vivimos una crisis social y sanitaria no conocida hasta ahora que ha desajustado nuestra forma de vida en todos los niveles, un cambio que sin duda tendrá consecuencias notables en la salud mental de las personas. El miedo se ha apoderado de los hogares, la ansiedad por no salir de casa es evidente, la incertidumbre nos llena de preocupación, el pánico ha ganado terreno provocando reacciones psicológicas que sin duda no van a permitir que volvamos a vivir como lo hacíamos con anterioridad. La situación es más caótica que nunca en cuanto a salud mental se refiere, pero la imposibilidad de verse presencialmente ha impedido a muchas personas que busquen la ayuda profesional que necesitan ¿cuál es la solución? Sin duda la terapia on line. Muchos ya la hacen, pero otros son reacios a esta opción, ya que para algunos es una modalidad desconocida y no les genera la suficiente confianza. Esta crisis está suponiendo un cambio de hábitos y de la forma de llevar a cabo ciertas cosas que antes no nos planteábamos. Un claro ejemplo de ello es el teletrabajo, ya que en países como Italia y España estaba poco asentado y esta situación ha hecho que sea considerada una opción de trabajo real: El miedo que había a la falta de productividad por parte de los trabajadores está desapareciendo. Esto mismo va a pasar con muchas opciones que algunos desechaban y la terapia online será una de ellas. Ante la falta de posibilidad de verse con un psicólogo en una consulta, las personas considerarán las sesiones online como una opción válida.

¿Cómo tiene que adaptarse un profesional a las terapias on line?

Es más fácil de lo que a priori puede parecer. Hasta ahora ha habido una cierta desconfianza por parte de los pacientes, pero desde toda esta situación que estamos viviendo, poco a poco va teniendo buena aceptación y va generando la misma fidelidad y alianza que las sesiones presenciales. ¿Qué tienes que tener en cuenta como profesional para posicionarte en la terapia on line?
  1. Una webcam de buena resolución. No te asustes, no tiene que ser una súper cámara, pero no uses esa que tenías en el cajón guardada desde hace años, porque seguramente será VGA, que tienen calidad muy limitada. Basta una decente que puedas adquirir en Amazon por un precio razonable.
  2. Cuida la iluminación. Si puede ser luz natural mucho mejor, pero si no utiliza una luz blanca que no esté demasiado cerca del espacio, solo lo justo para que el contacto visual sea cómodo para tu paciente.
  3. El lugar debe ser una estancia donde no vaya a irrumpir nadie durante las sesiones. Elige un sitio agradable, si es tu oficina de casa habitual, procura que esté ordenado y armónico.
  4. La cámara debe estar a nivel de los ojos para que la sensación de contacto sea lo más real posible. Encuádrala bien, que no esté torcida.
  5. Los auriculares son muy recomendables en este caso, deben ser pequeños, no de los de diadema.
  6. Asegúrate de que la velocidad de tu internet es adecuada. En las sesiones de terapia online, no debe de haber cortes, y si los hay deben ser solventados de la manera más sencilla posible. Es preferible que conectes el dispositivo por cable.
  7. Durante los primeros minutos de la sesión online, debes estrechar el lazo de confianza con tu paciente. Intenta que se sienta cómodo y en zona segura.
Esto son solo unos consejos para la terapia online, el resto es cosa tuya, ya que eres el profesional. No te agobies si estos días te han anulado la mayoría de las citas que tenías o tus pacientes no se sientes cómodos aún ante esta modalidad de terapia. Los tiempos están cambiando a velocidad de vértigo debido a la crisis del Covid-19, las personas se adaptarán a todas estas nuevas formas de hacer las cosas. Ocúpate ahora de hacer saber a tu público de que estás disponible para terapias online y ¿por qué no? Ábrete camino en otras zonas, ya que la distancia ha dejado de ser un límite a la hora de conseguir clientes, solo necesitas la táctica adecuada.  

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