Claves para construir tu marca personal

 In Comunicación y Marketing
5 (100%) 5 votes

La marca personal surgió dentro del ámbito de la búsqueda activa de empleo. Como un recurso para desmarcar y potenciar las cualidades de los candidatos a diversos puestos de trabajo. Este enfoque del branding sitúa al individuo, al personaje, con el mismo enfoque que si fuera una marca tradicional.

En este momento en el que cada vez más las grandes empresas son capaces de ofrecer servicios y productos estandarizados a un mejor costo, los pequeños profesionales deben optar por el camino contrario: personalización y experiencia de usuario única para sus clientes.

El primer paso para construir tu marca personal, como es un proceso íntimamente ligado a la persona, debemos desarrollarla con base a las aptitudes, valores y objetivos de dicha persona. En este proceso va a ser fundamental que hagas por conocerte a ti mismo, tanto laboral como profesionalmente. Esto es algo esencial.

Es por esto que debes destacarte por ofrecer algo que solo tu puedas realizar, aunque tu servicio o producto sea equivalente a lo que ya hacen otros, pero tu elemento diferenciador puede ser simplemente la forma de hacerlo. Ya no solo importan los servicios que ofreces, sino en lo que puedes aportar a tus clientes potenciales, por el hecho de ser tú el que les proporcione lo que necesitan y no otro profesional.

imagen marca personal claves

Análisis DAFO

Como herramienta puedes valerte de un análisis DAFO. Conociendo tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades sabrás mejor a lo que te enfrentas:

Plasmar tus debilidades en un papel no te va a convertir en un peor profesional, sino que te dará la ocasión de enfrentarte a ellas y ponerle remedio antes de entrar en acción. 

Cuando definas tus amenazas sabrás que elementos ponen en peligro el desarrollo de tu plan de negocio y podrás trazar estrategias para combatir estas situaciones complicadas.

Tus fortalezas deben estar muy bien definidas, debes fundamentar qué aspectos realizas mejor que tu competencia. Esto lo debes proyectar a los demás, pero sobre todo, proyectártelo a tí mismo. Seguro que cuando empieces a desarrollarlas te darás cuenta de que tienes más de las que pensabas y eso te ayudará a empoderarte y tener mas confianza en tí mismo y en tu proyecto. ¡Sácales partido!

Las oportunidades siempre están ahí, solo hay que buscarlas. Tal vez te encuentres con un nicho de mercado que puedas explotar gracias a cambiar el enfoque de un producto o servicio, o simplemente algo que se puede mejorar en tu sector y que te puede hacer ganar una ventaja competitiva.

Definir tus objetivos de manera realista

Una vez realizado el DAFO, debes definir tus objetivos. Tienen que ser objetivos realistas y posibles. Plantéate qué es lo que deseas lograr con tu branding personal, por qué quieres que te conozcan, qué quieres que piensen de tí, qué emociones quieres proyectar, qué es lo que puedes aportar al resto del mundo…

Sinergias y acuerdos con marcas posicionadas

Haz una lista con las empresas con las que podrías hacer sinergias y llegar a un acuerdo en un momento determinado. Deben ser acordes a lo que quieres transmitir y lo ideal es que ya sean conocidas. Haciendo esto tu identidad comenzará a tener un lugar en la mente de sus públicos objetivos: haciendo bien la selección de estas empresas, deben ser también los tuyos o muy afines a los mismos.

Tu historia es fundamental, pero sobre todo es única

Es fundamental conocer cómo has llegado a hacer lo que estás haciendo: así el target comprenderá por qué lo haces y las razones que te llevaron a ello y empatizará contigo. Todos hemos llegado al lugar en el que estamos por un motivo y por millones de circunstancias que nos movieron a realizar acciones determinadas. A la gente le gusta saber eso porque todos hemos pasado por lo mismo en algún momento de nuestra vida laboral o personal.

Crear contenido propio y proyectarlo de manera eficaz

Ponte a crear contenido propio y proyéctalo. Una web corporativa y las redes sociales te pueden ayudar a propagarlo. Estas acciones forman parte de la publicidad que tienes que hacer para darte a conocer, sobre todo al principio. Tu target tiene que conocer lo que tienes para ofrecerle y en la actualidad esta es la mejor manera. Debes hacerlo de manera ordenada, creando un calendario de contenidos y un plan de acción.

Organizar eventos y actividades

Una buena manera de darte a conocer y proyectar tu identidad es realizar eventos con tu posible público. Puedes hacer talleres, formaciones, charlas sobre algo que conozcas o simplemente reuniones informales en las que puedas coger ideas. Con estas acciones podrás ir fidelizando al público que te interesa y ayudarte a tí mismo a conocerlo un poquito mejor para ir afinando tu estrategia.

¿Estas listo? ¡Esto no ha hecho más que empezar! 

Recommended Posts

Leave a Comment

¡Pide por tu boca!

¿Dudas? ¿Más información? Necesitas afrontar tu proyecto pero necesitas un impulso, ¡eso se puede solucionar escribiendo aquí! :)