Montar una tienda virtual con Dropshipping, ¿y ahora qué?

 In Diseño Gráfico, Diseño Web, E-Commerce

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Para los no familiarizados resumiré en qué consiste el dropshipping: consiste, básicamente, en que el vendedor no dispone del stock de producto físicamente en su almacén, sino que hace la venta minorista con el cliente y el producto es servido con el aparato logístico del mayorista. Esto supone poder montar un negocio ahorrando los costos en compra de stockaje de producto.

Indudablemente dropshipping aporta innegables ventajas a la hora de emprender un negocio. El ahorro en espacio logístico, inversión en stock, personal cualificado para su gestión, seguros para el material, etc… Además de ahorrarte el proceso de entrega de mercancia a la empresa de mensajería. Todo suena muy bien, tanto que muchos creen verlo muy claro: el trabajo solo consisitirá en vender mucho y ganar mucho dinero. Pero la realidad no es tan sencilla, y los obstáculos son otros.

Una tienda virtual montada con dropshipping conlleva una serie de características especiales que el propietario no descubre, en algunas ocasiones, hasta que ha puesto en marcha su idea de negocio. Vamos a repasar algunas ellas:

Un inmenso catálogo de productos y clónico al de nuestra competencia es la principal virtud y defecto de una tienda desarrollada con dropshipping

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Inmenso catálogo de productos

Esto no tiene porque ser siempre así, pero por lo general es una constante. El proveedor te ofrece una base de datos de 10.000 referencias que, en primera instancia, puede ser maravilloso pero suele acarrear algunos problemas de distinta índole.

Los productos deben cargarse de forma automatizada, sincronizando la base de datos de proveedor con nuestra tienda on line. Esto es  una dificultad técnica prácticamente superada, pero deberemos actualizar periódicamente nuestra tienda para no tener a la venta referencias fuera de stock, lo cual nos conllevaría ventas de productos que no podemos entregar en fecha. A lo sumo, será tener reclamaciones y mala reputación en Internet.

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No tienes control alguno sobre el envío del paquete

En esta materia estas en manos absolutamente de tu proveedor. No eres responsable de si el paquete se envia en plazo o no. Además, que si llega en malas condiciones y el cliente lo devuelve, si tu proveedor no se hace cargo de las devoluciones debes asumirlas tu. Un proveedor con impuntualidad de envios te hará generar un alto índice de reclamaciones, incidencias y devoluciones. Asegurate bien de que contratas con una empresa de garantías y cuales son los acuerdos en términos de devoluciones.

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Que el logotipo no te lo haga tu sobrino

Adicionalmente se da la circunstancia de que tu competencia y tu compartis el mismo catálogo de productos. Esto puede sonar a perogrullo, pero ¿cómo te diferencias de la tienda de al lado si vendeis lo mismo, con los mismos nombres y mismas referencias? Aquí tenemos un problema serio y para paliarlo el cliente debe invertir en imagen de marca, marketing y comunicación: crear un logotipo profesional puede ser el primer pilar. El logo es una cuestión que muchos empresarios de PYMES pasan por alto. Pero, ¿alguien ha visto que el logo de una gran compañía sea cutre? Puede gustarnos más o menos, pero nunca se deja en manos de cualquiera. Es el primer paso para una estrategía de comunicación óptima. Y en el caso de un e-commerce lo primero que hace el usuario cuando entra a nuestro sitio web es mirar el logo para identificar el nombre. Como sea ese primer impacto va a condicionar muchísimo el resto de la percepción que tenga nuestro cliente sobre nosotros. Las primeras impresiones tienen un peso altísimo.

 

El logo es una cuestión que muchos empresarios de PYMES pasan por alto. Pero, ¿alguien ha visto que el logo de una gran compañía sea cutre? […] Es el primer paso para una estrategía de comunicación óptima. Y en el caso de un e-commerce lo primero que hace el usuario cuando entra a nuestro sitio web es mirar el logo para identificar el nombre. Como sea ese primer impacto va a condicionar muchísimo el resto de la percepción que tenga nuestro cliente sobre nosotros. Las primeras impresiones tienen un peso altísimo.

 

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Diseño Web Excelente

Si realmente quieres triunfar con tu negocio tienes que asumir que invertir en una buen diseño de tu tienda es necesario.Un buen diseñador encajara tu proyecto de forma que su presencia no sea solo agradable a la vista, sino sabrá priorizar que elementos importantes deben destacar. Elegirá los colores adecuados para expresar los valores de tu marca y sabrá sacar provecho de las últimas tecnologías en desarrollo web para tu e-commerce.

El diseño incluye, además, aspectos como usabilidad, asegurarse que la navegación es correcta y entendible por el  usuario. Además, de supervisar y perfeccionar el proceso de compra. Punto clave en todo proyecto de comercio digital.
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Community Manager si o si

En esta era de Internet tener un community manager que promueva nuestra marca a través de las redes sociales es simplemente fundamental. No sabemos como será la compra dentro de un lustro, pero ahora mismo hay que estar en Facebook y Twitter si o si, y adicionalmente en una tercera red social que nos interese por peculiaridades de nuestro nicho de mercado. Facebook, si bien no termina de cuajar como red social de venta, es un fabuloso escaparate que debe ser aprovechado de forma optima.

El estilo con el que enfoquemos la comunicación en nuestra marca será vital para la subsistencia de la misma. Influye determinantemente en la imagen que tendrá el resto de usuarios sobre nosotros. Servirá adicionalmente para captar nuevos clientes, fidelizar a los que ya lo son y como plataforma de atención al cliente para canalizar quejas o sugerencias de usuarios o clientes.

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Nombre de producto y referencias distintos

Es buena idea cambiar los nombres de productos y las referencias, para paliar esa tendencia de muchos usuarios de bucear en tu tienda porque es muy bonita, la usabilidad está bien hecha y es famosa, encontrar el producto que desean y después hacer un copy/paste en Google para buscar el mismo producto pero más barato en otro e-commerce. Anular esta práctica al 100% es casi imposible, pero hay métodos para paliarlo. Los negocios basados en precio como carácter diferenciador suelen tener un alto índice de incidencias de devoluciones o reclamaciones. El ejemplo perfecto de esto es Media Markt, donde, vayas a la hora que vayas la caja con más público siempre es devoluciones. Si no quieres entrar en guerra de precios puedes contrarrestarlo teniendo un servicio de atención al cliente muy potente. Con buenas prácticas nuestra reputación irá cada vez a más y fidelizaremos a nuestros clientes.

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Promociones Continuas

Como hemos comentado nuestro carácter diferenciador no reside en el producto, por lo que debemos llamar la atención recurriendo a otras prácticas distintas como puede ser el hecho de generar promociones continuas. Ya sea rebajas en el precio, kits de compra originales, descuentos a través de cupones de compra, etc… Cualquier herramienta es buena para intensificar la promoción y darnos a conocer.

Un e-commerce con muchas promociones, asociadas a las estaciones del año, por ejemplo, da sensación de innovación e inquietud. Y, eso, siempre resulta agradable.

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E-mail Marketing

Es una de las técnicas de promoción más viejas de Internet y aún sigue siendo efectiva, pero no por ello podemos cometer la temeridad de abusar del envio de e-mails. Lo ideal es enviarlos a mitad de semana y con un nombre de asunto atractivo. El e-mail debe ser conciso y ofrecer algún atractivo al cliente para que clicke y acceda a nuestra web.

Igualmente desde nuestro sitio web podemos ofrecerles un incentivo para subscribirse a nuestra newsletter a cambio de una promoción. Algunos de los e-commerce más importantes del mundo basan su éxito en el buen uso del e-mail marketing.

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SEO

Esta es una de las palabras preferidas de los clientes. Se les llena la boca. ¡SEO, quiero SEO! Hemos aprendido el peso que tiene un top ten en Google y eso gusta mucho. Pero, siempre hay un pero, el posicionamiento de un e-commerce con dropshipping se topa con el problema antes mencionado: base de datos clónica. Google no valora tu tienda por los colores, valora su código y cuando lee la tuya, y otras tantas tiendas de Internet, considera que tenéis contenido duplicado: mismos nombres, mismas descripciones breves, descripciones largas, etc… Este es un handicap muy fuerte a superar y para optimizar el SEO de nuestra tienda deberemos resolverlo progresivamente, además de optimizar otros aspectos.

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SEM

Como proyecto nuevo en Internet deberemos recurrir al tráfico de pago de Google. Crear una campaña no es complicado, cualquier usuario puede hacerlo, pero para crearla bien vas a necesitar recurrir a un profesional que haga una estratificación correcta y la optimice progresivamente.

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