50 consejos para poner en marcha un ecommerce

¿Estás pensando en montar un ecommerce y no sabes por dónde empezar? Invertir en una tienda on line puede ser una apuesta segura si eliges un sector adecuado y sigues una serie de premisas que te ayudarán a ir directo al éxito y no de cabeza al fracaso.

A continuación te damos los 50 consejos que marcarán la diferencia a la hora de poner en marcha un ecommerce ¿te atreves?

1. Escoger un nicho que no esté demasiado explotado: A menudo los emprendedores caen en el error de montar un negocio dentro de un sector cuyo mercado está saturado.

Es conveniente pararse a pensar e investigar un poco por la red. Si finalmente vemos que hay demasiados establecimientos virtuales que venden lo que nosotros pensamos vender, lomejor es cambiar el área del negocio.

2. Realizar un análisis DAFO del modelo, para ver más claramente a qué nos enfrentamos. Gracias a un análisis DAFO observamos cuales son las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

3. Concretar cuáles son los productos que queremos empezar a vender.

4. Para empezar el negocio, una opción de ecommerce es drop-shipping. De esta forma eliminamos los gastos de stockaje y la inversión que supondría comprar mucho volumen de productos.

5. Buscar proveedores y ver cuál es el que nos ofrece mejores condiciones para el modelo de negocio que queremos emprender (precio, envíos, garantías post-venta).

6. Una vez sepamos el área que vamos a trabajar, hay que estudiar a la competencia, por poca que sea, y analizar aspectos como fuerza de dominio, diseño, usabilidad, conceptos de comunicación que transmiten, gestión de sus redes sociales, etc…

7. Cuando sepamos todo lo que ofrecen nuestros competidores, es el momento de pararnos a pensar qué ventajas podemos ofrecer sobre ellos en nuestro ecommerce: precios, comodidades de compra, regalos, etc.

8. Focus Group: Tras haber escogido un sector concreto, es recomendable entrevistar a clientes potenciales para poder ver la viabilidad del proyecto de la manera más real posible. Hay que preguntar también qué factores son los que les hacen decidirse por un lugar de compra u otro.

9. Panel de expertos: También es interesante entrevistar a expertos del sector o de sectores compatibles con el nuestro. Siempre es bueno saber la opinión de personas con experiencia.

10. En el caso en el que no tengamos conocimientos de las áreas necesarias, será necesario buscar personal especializado a la hora de poner el negocio en marcha. Estas áreas son la informática, el SEO, el SEM, las redes sociales… (En el caso de que decidamos encargar estas tareas a terceros hay empresas de marketing digital que realizan todas estas tareas de manera eficaz por una moderada cuota mensual).

11. Para una estrategia de SEO por producto eficaz es necesario cumplir ciertos requisitos en las descripciones: Incluir la palabra clave al menos dos veces, el nombre de archivo de la imagen también debe contener la palabra clave y además debemos enlazar un producto relacionado dentro del texto.

12. Escoger un buen nombre para la tienda online. Tiene que ser pegadizo y fácil de recordar. Lo mejor es hacer una lista devarios nombres y ver cuáles son los dominios que están libres. Otra opción interesante es adquirir un dominio Friendly SEO, es decir, aquellos dominios que encierran dentro una palabra clave.

Por ejemplo, comprarcolchones.com

13. Si es posible, tras elegir el dominio principal podríamos comprar otros relacionados y redireccionarlos a la tienda.

14. Encontrar proveedores adecuados. Si se trata de una start-upcon pocos recursos, lo mejor es llevar a cabo la modalidad drop-shipping al menos al principio.

15. Elegir un CMS para la creación de la tienda que se adapte a las necesidades. Personalmente creemos que una de las mejores plataformas de ecommerce que existen actualmente es WooCommerce, que es un plugin de WordPress que lo convierte en una tienda virtual. También son interesantes PrestaShop o Magento.

16. Realizar el diseño de la tienda acorde con las tendencias. Actualmente están de moda las páginas webs y tiendas online con imágenes numerosas y grandes y con procesos de compra reducidos.

17. Tener en cuenta que las imágenes grandes no sustituyen el texto. Esta es una tendencia actual pero no debemos olvidarnos de que debemos realizar textos descriptivos eficaces para conseguir un buen posicionamiento. Y que, además, ofrezca al usuario información relevante de nuestros productos.

18. Diseño responsive obligatorio, aunque también decidamos crear una APP para smatphones y tablets. Si una web o tienda no tiene diseño responsive, da la sensación de que se encuentra obsoleta. Se debe hacer este diseño y crear un aviso para los usuarios para que cuando accedan a la páginades de un dispositivo móvil, se les informe de que contamos con un APP gratuita.

19. Fomentar el trabajo en equipo de todos los miembros que colaboren en la creación de la tienda, ya que al empezar a menudo se encuentran pequeños fallos que requieren la colaboración de varios miembros.

20. Investigación de las palabras clave más buscadas del sector.

21. Las palabras clave se utilizarán a nivel de SEO y también para el SEM. Debemos hacer una campaña rentable y efectiva en Google Adwords para reducir al máximo posible esta inversión ya que esta herramienta es efectiva, siempre y cuando se utilice con una buena segmentación y cuidando las palabras clave negativas. Con Adwords es fácil caer en el error de hacer una inversión fuerte sin que en realidad sea necesario.

22. Utilizar palabras clave “gancho” dentro de las descripciones y meta etiquetas. Estas palabras pueden ser: comprar, oferta, descuento o venta.

23. Una vez que la tienda esté en marcha hay que controlar en todo momento que el proceso de compra del ecommerce funciona correctamente. Actualmente es frecuente que en el momento de compra falle el método de pago o algún paso del proceso.

24. Uso adecuado de las redes sociales para promocionar el negocio. Se debe crear una estrategia clara y eficaz que nos permita captar nuevos clientes mediante esta vía, así como fomentar la compra de los que ya lo son.

25. Si decidimos hacer publicidad pagada a través de las redes sociales, sin duda lo más adecuado es invertir en Facebook Ads e Instagram Ads. La conversión a la compra desde sus anuncios es bastante alta si se trata de un nicho, de modo que si nuestro negocio es una tienda virtual, la inversión es obligatoria.

 

 

26.Facilitar el proceso de alta de los usuarios para aumentar el ratio de conversión a la página. Una buena idea es posibilitar un registro desde otra cuenta que importe los datos del usuario, por ejemplo Google, Facebook…

27. Crear una especie de “club exclusivo” donde los que se hagan miembros del mismo tengan ventajas sobre el resto. El origen de la idea viene del club “Premium” de Amazon.

28. Almacenar los datos de los usuarios del “club exclusivo” con el objetivo de acelerar la compra al posibilitar algo similar a la “compra en un click” de Amazon. Hay que pensar por un lado en que los usuarios realicen las compras de manera impulsiva y por otro lado también hemos de recordar que hay personas que no dominan demasiado las tecnologías. Hoy en día con Woocommerce esto es posible sin demasiada dificultad.boton-1-click-amazon-223x300

29.Realizar campañas de email de manera mensual con los usuarios suscritos a nuestro ecommerce. Se pueden enviar ofertas interesantes o nuevos productos.

31. Hacer un proceso de compra rápido e intuitivo. Actualmente algunas tiendas online cuentan con muchos pasos dentro de este procedimiento, lo que hace que el cliente abandone la compra.

32. Crear una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas. Esta aplicación deberá ser muy simple y fácil de utilizar. El proceso de compra, al igual que el de la tienda online también habrá de ser muy sencillo.

32. Fomentar la comprar de lotes de productos ofreciendo algunas ventajas. 

33. Fomentar el pago por PAYPAL, ya que es más seguro. Transmitir esta idea a los clientes.

34. Poner en el ecommerce un icono de “Pago seguro”, ya que esto le da confianza al comprador.

35. Ofrecer ventajas adicionales en el lanzamiento de la tienda.

36. Facilitar el contacto con los responsables para cualquier duda o sugerencia de los usuarios.

37. Ofrecer la posibilidad de envíos rápidos.

38. Ofrecer ventajas adicionales una vez puesto todo en marcha por un mínimo de compra con el objetivo de fomentar el consumo.

39. Transmitir unos valores de marca para crear el concepto de comunidad dentro del “club exclusivo”.

40. Observar el ecommerce propio y no perder de vista las tendencias con el objetivo de mejorar y no quedarnos atrás nunca

41. Ofrecer contenido de calidad en el espacio web. Además de buenas definiciones de los productos, conviene realizar post relacionados con la temática. Es buena idea crear un calendario de contenidos.

42. Incluir en la ficha de productos, enlaces de otros productos relacionados para potenciar la compra indirecta.

43. Hacer link building desde otras páginas de confianza.

44. Poner un apartado de “productos destacados” en el inicio de la página.

45. Poner un apartado de “ofertas” en el inicio de la página.

46. Mantener la cesta de la compra visible en todo momento con el importe total, impuestos y gastos de envío.

47. Usar paleta de color acorde con la temática para crear una visión cálida y agradable.48. Hacer que los productos propios de la tienda sean el peso del diseño en sí y lo que más destaque sobre el resto.

49. Etiquetar las imágenes subidas a la tienda de manera correcta.

50. Incluir un buscador en el ecommerce para facilitar la búsqueda de los usuarios que quieran encontrar algo concreto.

¿Te subes al barco del comercio electrónico? Podemos ayudarte.

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