10 tendencias de marketing para bodegas

Las bodegas deben entender las tendencias de consumo y dominar el marketing para incrementar las ventas. Los consumidores no son un conjunto estático, cambian continuamente. Como Agencia de Comunicación experta en vino y bodegas, te contamos algunos  «trucos» de marketing de uno de nuestros sectores favoritos. 

1. Individualidad 

El consumidor está en el centro y demanda la máxima personalización y originalidad emocional posible. Si no conocemos sus necesidades, quienes son, cómo se visten, a qué lugares suelen ir a cenar cuando tienen un fin de semana libre… Difícilmente podremos ofrecerles algo que les atrape. Las bodegas deben centrarse en el nuevo consumidor para convertirlo en un nuevo cliente. El etiquetado personalizado y a la carta es una gran tendencia en alza. 

2. Información accesible 

El consumidor de vino actual es cada vez más exigente y necesita más información antes de decidirse. Los clientes volarán a otro lugar si no pueden ver fácilmente la lista de precios, la información detallada de los ingredientes, de transporte y de almacenamiento

Muchas bodegas ya completan sus etiquetas con información de código QR con datos interesantes para los consumidores. 

3. Autenticidad 

Nada funciona mejor que la verdad, lo que es real, lo que mueve a una bodega: la historia de su fundación, las generaciones que hubo antes, el proyecto que vendrá en el futuro, las vidas de los trabajadores que hay detrás de las pantallas… El sabor, el olfato y la apariencia no bastan. El consumidor exige al vino un alma, aportada por la bodega y su historia. El mercado ya está saturado de productos baratos, son las bodegas locales las que pueden ofrecer una gran alternativa de calidad, con producción exclusiva, cuidada y repleta de historias interesantes. Sin duda, dedicar presupuesto a realizar un ‘corto’ o video sobre la historia de la bodega será una gran inversión.  

4. Colaboración en red 

Los consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de aportar valor al entorno en el que viven, de ayudar a las PYMES y a los sectores locales autóctonos. Si les muestras todo el trabajo y entramado que mueve tu bodega, sabrán que están realizando un impacto positivo en la comarca, no solo comprando un vino. Estas decisiones hacen “sentir bien” a los clientes. 

5. Medio ambiente 

El incremento de las ventas de productos cuya producción y elaboración no daña el medio ambiente se ha disparado. Las empresas preocupadas por el medio ambiente, el bienestar animal, la protección de los ecosistemas  o la calidad de vida de sus empleados tienen mayor éxito. Los consumidores, además, prefieren (y están dispuestos a pagar más) vinos naturales, orgánicos y bajos en sulfitos. Hay una gran cantidad de contenido que las bodegas pueden utilizar para potenciar sus ventas y diferenciarse. El consumidor quiere leer historias de producción respetuosa, ecológica y de calidad.  

6. Millennials

Los millennials, o generación Y, nacieron entre 1981 y 2000, actualmente tienen entre 21 y 40 años. Pronto representarán la gran mayoría de la fuerza laboral en el mundo y, por lo tanto, los principales consumidores. Es la generación que ha crecido con la tecnología de la información y, a diferencia de las generaciones anteriores, el dinero no es tan importante. Miran hacia el futuro con optimismo y esperanza, aprecian los desafíos y tienen conciencia social. Buscan alternativas en todos los aspectos de su vida. Las bodegas deben tener estrategias especiales para ellos. 

7. Venta online 

Los pedidos de productos a través de tiendas online y aplicaciones móviles están creciendo año tras año. La página web debe estar adaptada para navegar con teléfonos móviles y, si es posible, tener aplicaciones específicas para ellos. 

8. Especialización 

Todas las bodegas tienen una esencia, producto o idea que les diferencia del resto, saber explotarla y venderla para transformarla en ventas y nuevos clientes es esencial. Muchas bodegas apuestan cada vez más por centrarse en ese valor que les diferencia del resto. 

9. Media Marketing 

Las bodegas deben contar con un plan de medios que cuente con una estrategia bien definida de Media Marketing. Ni estar por estar, ni publicar por publicar. 

Las redes sociales ofrecen una nueva posibilidad de interactuar. Por un lado, brinda a las empresas la oportunidad de segmentar fácilmente a los consumidores de acuerdo con su información personal y preferencias de compra. Por otro, permite la rápida difusión de los mensajes a un gran número de personas.

Las redes sociales permiten a los consumidores comunicarse con las empresas y verificar todas y cada una de las informaciones difundidas. En el plan de contenidos de una bodega deben incluirse imágenes y videos de calidad con la situación y evolución del viñedo, de la bodega, las ventas… Las redes más usadas por compradores de vino y bodegas son Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. 

10. Eventos 

Un pequeño evento, coqueto y exclusivo, con los invitados más influyentes de la zona, siempre es una buena idea para presentar un nuevo lanzamiento o una edición limitada. 

La bodega debe mostrar el producto final, la forma de disfrutarlo y la materialización de todas las sensaciones descritas en el proceso de elaboración. Los límites de los eventos están solo en la mente de sus creadores, pequeñas ideas con bajo presupuesto y originales tienen mucho éxito y pueden llegar a miles de personas a través de redes. 

Si quieres saber más sobre marketing para bodegas, como agencia especializada con experiencia en el sector, podemos transformar tus ideas en una nueva imagen lista para descorchar muchas botellas. 

Bootik

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