Cómo gestionar el Facebook de tu empresa correctamente

Para una pequeña empresa, tener que gestionar todas las redes sociales o actualizar semanalmente la fan page de Facebook de una empresa a priori puede parecer una idea difícil. Realmente todo nace de un objetivo concreto, saber qué es lo que queremos conseguir como marca utilizando la red social de Facebook:

  • hacer crecer nuestra comunidad y fidelizar clientes
  • abrirnos a nuevos usuarios para hacer branding digital.
  • conseguir una mayor notoriedad para subir el precio de nuestros productos o servicios…

Posiblemente esta parte, que pasan por alto muchas marcas, es la más crítica e importante.

Por eso, te recomendamos antes de nada reflexionar sobre tus necesidades concretas y no lanzarte al mundo de la comunicación digital simplemente por moda.

La primera tendencia es publicar simplemente nuestros productos o servicios una y otra vez. Tenemos la ansiedad de que queremos vender más y creemos que Facebook nos va a permitir hacer de escaparate, así que qué mejor idea que publicar una y otra vez nuestro servicio o producto, su precio o incluso alguna promoción.

Error al canto. Con eso estamos consiguiendo ser predecibles, y por tanto aburridos, poco atractivos para nuestros usuarios. Nuestras interacciones serán muy bajas y el algoritmo de Facebook lo sabrá, por lo que tendremos visibilidad muy reducida.

No es que esté mal hecho, sino que esa es tan solo una de las partes de lo que tenemos que comunicar a través de las redes sociales. Por lo demás, debemos completar nuestra oferta de comunicación con contenido que genere interés, interacción, debate y, sobretodo, emoción.

Tampoco se trata de publicar mucho, aunque bien es cierto que si tenemos una página de facebook con cierta audiencia y ha estado mucho tiempo inactiva, generar una serie de muchas publicaciones nos puede ayudar a que esa audiencia «despierte» y sepa que estamos nuevamente ahí.

Pero, particularmente, es preferible realizar publicaciones de calidad mejor que cantidad. La originalidad a lo standard.

Veamos entonces lo que tenemos que hacer para empezar a gestionar las redes sociales de una empresa de manera correcta.

 

 

¿Qué nos aporta una Fan Page en Facebook?

A diferencia de un perfil de «amigos», una página de gestión de fans ofrece algunas funcionalidades muy útiles y que nos permitirán ahorrar tiempo. Fundamentalmente, la capacidad de programar publicaciones en la fecha y hora que deseemos, es esencial para no tener que realizarlas a tiempo real. Lo cual es poco operativo.

Además, en el área de Estadísticas podrás obtener datos, que bien analizados y de forma estratégica, pueden ayudarte con tus objetivos.

Particularmente nos parece muy interesante el área de Personas, que nos ofrece información sobre la ubicación de nuestros fans y su segmentación por sexo y grupos de edad. Porque, si somos un negocio de índole local, ¿de qué nos sirve tener a todos nuestros seguidores en regiones lejanas? Tendremos que rectificar y crear estrategias para captar fans en nuestro entorno cercano.

Además, conocer a nuestro público en términos de edad también es muy útil para saber qué es lo que les gusta o que necesidades generacionales tienen.

Se puede dar el caso de que tu público en tienda física sea mayoritariamente de un grupo de edad, pero el que nos sigue en redes sociales sea mayoritariamente de otro.

En ese caso, si no nos hemos percibido de esto, es posible que le hablemos a nuestros seguidores digitales como si tuvieran una edad que realmente no es la suya y les ofrezcamos contenido que no está en su realidad.

En Publicaciones podremos ver el rendimiento de lo que hemos ido publicando, debemos prestar especial atención a la difusión total del contenido y, aún más interesante, a la interacción. Este último valor nos marca que es lo que emociona a nuestra audiencia y es un camino para progresar a la hora de entregarles contenidos que sean de su agrado.

En ocasiones, los clientes y nosotros mismos nos obsesionamos con que la cifra total de fans de nuestra página nuestra página de facebook sea muy alta.

Es como una muestra de poder, pero tener muchos fans e interacciones muy bajas es fatal a ojos del funcionamiento del algoritmo de Facebook.

De hecho, si esto es así, nuestras publicaciones tendrán visualizaciones muy bajas dentro de nuestra propia audiencia. Para esto debemos tener fans reales que les interese lo que tiene que contar nuestra marca.

Fan Page de Facebook, Trucos y Consejos Básicos

A la hora de configurar tu página de facebook existen ciertos aspectos que debes tener en cuenta para sacarle el máximo partido. Ahí van algunos consejos:

1) Fotografías de Portada y Miniatura icónicas, bonitas y que sean recordables. Conseguir un equilibrio entre esos tres factores no es sencillo, pero recuerda que es el primer impacto que recibe nuestra audiencia y una primera buena impresión marca mucho el resto de la comunicación.

Por supuesto, deben ir a su tamaño oficial.

  • Medidas Portada Facebook 851 x 315 px
  • Medidas Portada Facebook Versión Responsive 560 x 315 px
  • Medidas Portada Facebook Video 820 x 312 px
  • Medidas Miniatura Facebook 180 x 180 px

2) La URL Personalizada, ¡siempre!

Al crear una página nueva en esta red social, siempre se le asigna un código numérico, lo cual resulta muy impersonal. Desde https://www.facebook.com/username/ puedes personalizarlo con el nombre de tu marca.

3) Aporta contenido de interés y relevante en la sección Información. Es el espacio donde puedes definir tu marca y donde muchos usuarios van a leerte. Aprovecha para introducir un texto con carácter y personalidad.

4) Detecta cual es el mejor horario para publicar en tu página de Facebook. No todo el contenido funciona igual a la misma hora, este factor es determinante.

Empecemos por el principio: Defínete

Además de vender bicicletas tu marca tiene unos valores, aunque no lo sepas. Toda marca los tiene ahí, solo que a veces no nos han ayudado a exteriorizarlos de la forma correcta. Piensa qué te impulsó a hacer lo que haces, cuáles fueron tus inicios, quién es tu ídolo en la materia, cuál es tu filosofía, tus valores…

Haciéndote preguntas como estas podrás llegar a muchas conclusiones y podrás conocer mucho mejor tu marca y a tí mismo. Una vez que tengas estas ideas claras, podemos empezar a transmitir todo eso pues… ¡es lo que nos diferencia de los demás!

Conecta con tu audiencia generando un contenido de interés para ellos pero desde tu enfoque particular. Aporta tu diferencia. ¿Sobre qué temas puedes hablar?

1) Imágenes de Trabajos Hechos
2) Explicar el Proceso de Trabajo Interno
3) Como resuelves los problemas que te plantean
4) Fotografías con clientes y contando la experiencia que te une a ellos

Haz un pequeño calendario semanal

Para gestionar correctamente el Facebook de una empresa, debemos hacer distintas publicaciones a lo largo de la semana. Ya hemos hablado de los horarios más recomendados, pero también debemos armonizar la selección de temas y la periocidad entre ellos.

Igual que hace un Dj cuando crea una sesión. El concepto es el mismo.

Si damos contenido informativo solo, no conseguiremos ventas. Si damos contenido de ventas continuamente, seremos vistos como demasiado agresivos… La idea es encontrar un equilibrio entre lo que contamos y ofrecerlo de manera atractiva.

Facebook ama el contenido de video. No descuides tampoco el diseño

Para las publicaciones de la filosofía de marca y la dirigidas a la venta de productos, deberás contar con unos recursos gráficos medianamente profesionales, pues de nada serviría si compartes recursos pobres. Deben llamar la atención de manera positiva y tener una coherencia para calar en el subconsciente de tus clientes y clientes potenciales.

Si no sabes llevar a cabo esta tarea de manera eficaz, puedes contar con una empresa de diseño gráfico profesional que pueda hacerte unos patrones que tu puedas seguir o bien contratar pequeños paquetes de diseños para que tu los vayas publicando en las redes.

Gestionar Facebook Ads e Instagram Ads

Otra forma de alcanzar a potenciales clientes a través de esta red social es utilizando su plataforma de anuncios conocida como facebook ads.

Los anuncios en Facebook Ads son un arma muy poderosa para una empresa local, o autónomo ya que te va a permitir segmentar con gran precisión a la audiencia la cual deseas llegar mostrando los beneficios que tu empresa ofrece.

Para que te hagas una idea del potencial que tiene esta herramienta, el propio facebook te da números, como:

 1600 millones de personas de todo el mundo están conectadas a pequeñas empresas en Facebook

Facebook ads tiene un grandísimo potencial y actualmente lo utilizan una gran cantidad de pequeñas empresas como  herramienta online para llegar a nuevos potenciales clientes.

También es cierto, que se puede llegar a perder mucho dinero en la plataforma de anuncios de facebook si no se tienen ciertos conocimientos de ella.

Por esta razón, nosotros siempre recomendamos que esta parte de anunciar una empresa en facebook la realiza una empresa especializada en redes sociales.

Bootik tiene especialistas en la gestión de anuncios de facebook ads (no te juegues tu dinero, confía en profesionales )

Instagram Ads

Ni que decir tiene que Instagram a tenido un crecimiento brutal durante los últimos dos años, y al parecer va a ser posíblemente la red social más activa de nuevo este año.

Instagram se integra dentro de facebook Ads, por lo que aquí tenemos otra gran herramienta online para conseguir llegar a usuarios que utilizan exclusivamente esta red social, que son muchos.

Algunos estudios han indicado que ha habido una «estampida» de usuarios activos de facebook a Instagram.

Como empresa debes estudiar esta posibilidad de poder llegar a tu audiencia a través de Instagram Ads.

Muchas empresas grandes y pequeñas ya se han dado cuenta del gran potencial de visibilidad que tiene Instagram y han apostado por esta red social como parte de su estrategia de marketing digital.

Conclusión

Para empezar a comunicarte a través de Facebook, estas pequeñas premisas son suficientes. Si crees que no tienes tiempo de gestionarlo o necesitas ayuda con ello, siempre puedes recurrir a contratar los servicios de un community manager o de una empresa que se dedique a la gestión de redes sociales.

No se trata de un servicio costoso y te asegurarás de estar llevando la comunicación digital por el buen camino.

El equipo de marketing digital de Bootik puede ayudarte a alcanzar tus objetivos.

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