¿Conoces Google My Business y su importancia para los negocios locales?
Google My Business es un servicio gratuito de dicho buscador que tiene como objetivo competir con empresas como Facebook, Yelp o Fousquare. Ofrece un servicio a negocios locales que permite informar a los clientes potenciales si buscan en Google o en Google Maps.
Gracias a esta potente herramienta que se está consolidando como la espuma lograrás mejorar el posicionamiento SEO Local de tu negocio. Podrás controlar las reseñas que deja la gente sobre tu negocio, cosa muy importante para el marketing, pues cuantas más reseñas positivas tengas, mayor confianza causarás en el usuario que está informando sobre empresas de tu sector.
Publicaciones y fotografías
Google My Business también permite publicar actualizaciones, noticias y ofertas que aparecerán en las búsquedas de los clientes, de modo que podrás relacionarte con ellos. Una parte muy importante de esta acción es añadir fotografías propias que ayudarán a que el usuario pueda ver cómo es la empresa por dentro, cosa que ayuda mucho a la hora de tomar una decisión al contratar un servicio.
Estadísticas de los usuarios
Gracias a la sección de estadísticas de Google My Business podrás ver cuántas veces apareces en las búsquedas de los usuarios, cómo te han encontrado, cuáles son las palabras clave más asociadas a tu negocio, si las personas te encuentran buscando de manera directa o indirecta, si apareces más en la búsqueda de Google o en Google Maps…
También podrás medir la eficacia de la herramienta, pues te permite saber cuantas personas han solicitado indicaciones para llegar, cuántas han llamado por teléfono o cuántas han ido a visitar tu sitio web. Otro dato muy interesante es que permite saber la hora punta en la que los usuarios buscan información, de modo que podrás poner las publicaciones a esa hora concreta sabiendo que de este modo tu negocio tendrá más visualizaciones. En cuanto a las imágenes, podrás ver cuantas personas las ven y te hace una comparativa con las fotos de tu competencia.
¿Qué aporta Google My Business a tu negocio?
Este es solo un pequeño resumen de lo que te puede aportar que tu ficha de Google My Business esté actualizada. Si no le sacas partido a esta herramienta, ten por seguro que estarás perdiendo clientes a medio y largo plazo, pues es lo primero que sale en el buscador cuando un usuario realiza una búsqueda. Si la mantienes actualizada el cliente potencial tendrá una sensación positiva de tu negocio, pero si no es así, el usuario no seguirá informándose sobre tu empresa y es más que probable que la descarte.
Hoy en día es muy común que los negocios que no tienen una estrategia de marketing digital mínima causen cierta sensación de desconfianza, podemos asegurar que es así.
Por hacer una comparativa sencilla y entendible, es como si hace unos años hubiéramos visitado un negocio y al entrar en el establecimiento vemos que está poco cuidado, sin servicios de vanguardia, y con mobiliario y maquinaria anticuada. ¿Verdad que lo hubiéramos descartado en el acto?
Pues en este caso es lo mismo. Estamos en una época en la que el usuario se informa y hace comparaciones a través de internet antes de tomar una decisión, de modo que si no apareces o apareces de forma poco apropiada, estás perdiendo una buena cantidad de clientes a medio y largo plazo.
Y si no estoy en Google My Business ¿Cómo me doy de alta?
Si ya tienes suficientes razones para tener una ficha en Google My Business pero no sabes por donde empezar, tranquilo, es muy sencillo. Te explicamos paso a paso cómo debes darte de alta:
Para empezar, entra en Google My Business y dale al botón superior verde que dice Empezar ahora. Cuando clickes podrás empezar a seguir los pasos, pero si accedes con un correo que ya tiene alguna ficha asociada, también puedes acceder dándole al botón de iniciar sesión. Si eliges esta última opción te saldrán las cuentas asociadas y a la derecha podrás ver un botón azul que dice Añadir ubicación. Haz click sobre él y te aparecerá lo siguiente.
¡Ya hemos empezado a crear nuestro negocio en Google! En la siguiente pantalla deberás introducir simplemente el nombre de tu empresa tal y como quieres que aparezca en el buscador y en Google Maps. Una vez que lo tengas, ya puedes darle a siguiente.
A continuación debes introducir la dirección de tu negocio. ¡Ten cuidado! Esta información ha de ser exacta para que a los usuarios les resulte fácil encontrar tu negocio a través de Google Maps.
En el siguiente paso podrás añadir distintas áreas de tu empresa, en el caso de que las tenga.
Aquí puedes añadir los datos de contacto tales como el teléfono al que quieres que te contacten y la página web. Si no tienes web, Google te ofrece la posibilidad de hacer un sitio web sencillo con las imágenes y la información que facilites.
Una vez introducidos estos datos básicos, Google nos pedirá que verifiquemos el negocio. Puedes hacerlo mediante llamada telefónica, SMS o correo postal. Cuando esté todo listo, tardará unos tres días en dar el visto bueno a la empresa para dar de alta la ficha y publicarla.
¿Ves que fácil? Ya has introducido todos los datos básicos para dar de alta tu negocio en Google. Una vez hecho esto deberás subir fotografías e introducir información de utilidad con palabras clave que ayude a que aparezcas en las búsquedas de los usuarios. Cuando empieces a investigar un poco la herramienta te darás cuenta de lo útil que resulta y de las muchas opciones que te ofrece para potenciar tu negocio.
¿Estás listo? ¡Bienvenido a una nueva era de tu negocio! Acabas de dar el paso básico hacia el marketing digital. A partir de ahora dejarás de perder los clientes que no contrataban tus servicios por el hecho de no encontrar tu empresa en internet. El tío Google lo ha puesto fácil y nos ha ofrecido una herramienta muy potente para ello. ¡Sácale partido!