Marketing para Psicólogos

Estrategias de Marketing para Psicólogos o Terapeutas

La terapia ha dejado de ser un tema tabú en nuestra sociedad. Tanto es así que ahora, lejos de ser algo negativo, acudir al psicólogo se considera una práctica casi obligatoria para un sector concreto de la población. En los últimos años la demanda de las consultas de psicología se han incrementado significativamente, de modo que estás ante una oportunidad de oro para hacer crecer tu negocio gracias al marketing para psicólogos.

marketing para psicólogosPese que ha habido un incremento en el número de consultas por psicólogo y que la tendencia es que este número siga aumentando, los psicólogos tienen dificultades a la hora de aumentar en número de pacientes que acuden a consulta. Esto es debido a dos factores: que pese a que hay un aumento de la demanda también hay mucha competencia en el sector y que nos encontramos ante un nuevo modelo de paciente que investiga y selecciona al terapeuta antes de tomar una decisión. La tecnología y el auge de internet han cambiado la forma en la que los pacientes buscan un psicólogo. Hay que hacer un trabajo realmente bueno para aparecer en los distintos soportes y para diferenciarnos de la competencia. ¿Sabes que más del 80% de las personas investigan en la red antes de tomar la decisión de contratar a un psicólogo? ¡Hoy en día no puedes permitirte el lujo de no hacerte visible en internet!

marketing para psicólogosLa decisión clave para el cambio definitivo

Seguro que hasta ahora habías pensado en el marketing para psicólogos como algo que no era posible debido al número de competidores en internet y a las grandes personalidades y eminencias del sector que ya se han consolidado como grandes marcas. Es hora de olvidarse de eso que pensamos imposible y comenzar a hacer algo al respecto. ¿Crees que esas eminencias llegaron a la cima de manera casual? No, fue porque un día decidieron que no se conformarían con lo que habían tenido hasta ahora y comenzaron a poner en práctica las estrategias de marketing para psicólogos más punteras del momento para dar un vuelco a sus carreras y posicionarse en lo más alto. Ningún triunfador ha conseguido sus metas esperando sentado en una butaca.

La clave es marcar la diferencia

Ahora que te hemos echado la bronca, vamos a darte la primera pista para que triunfes como psicólogo y que la consulta se te llene de pacientes. El primer paso es decidir ponerte manos a la obra y el segundo es encontrar la ventaja competitiva sobre la que vas a trabajar. Esto es algo que parece complicado a priori, pero es de lo más sencillo ¿quién mejor que tú conoce todo lo que ofreces a tus pacientes? Puede ser algo que consideres ventajoso o algo que se te de bien en particular. Observa a los pacientes que tienes ¿por qué acuden a tu consulta? ¿cuál es el problema que más se repite en las terapias? A veces escoger una especialidad es la clave, es probable que haya algún servicio concreto que se te de de maravilla pero que hasta ahora no te hayas percatado de ello.

marketing para psicólogosPasos imprescindibles para una Estrategia de Marketing para Psicólogos Efectiva

Encuentra tu Nicho y tu tipo de cliente dentro de la psicología

Como ya hemos comentado has de encontrar tu ventaja competitiva y empezar a trabajar sobre ese nicho que se te da tan bien.

Este nicho te ayudará a destacar tu práctica en el mercado de la psicología, y conocer a tu tipo de paciente permitirá afinar mejor las estrategias de marketing de psicología. Trabajar sobre un nicho específico también ayudará a la hora de trazar los pasos siguientes de la estrategia, pues todo irá encaminado de una forma más concreta y atraerás exactamente a las personas que deseas atraer. Las personas que busquen el tipo de psicología que ofreces o que tenga el problema que sueles tratar en las terapias automáticamente se sentirá identificado.

Crear una página web personal orientada a la psicología

Parece obvio, pero es tremendamente importante recalcar este punto. Una vez que has decidido cuál será tu ventaja competitiva para diferenciarte de tus competidores, debes crear un sitio web único. Esta página será de psicología por supuesto, pero ha de estar orientada a tu marca personal. Esto se hace fundamental porque al mostrarte como imagen de tu propia marca o empresa, transmitirás esa sensación de cercanía y acompañamiento que es tan necesaria en el trabajo de un psicólogo o terapeuta. Al mostrarte en primera persona, los pacientes se sentirán en «zona segura» y será más probable que acaben contratando tus servicios. Por el contrario, si orientas tu identidad a mostrar un centro o una clínica con diversos servicios, será más improbable que pases ese filtro de confianza.

Marketing de Contenidos para Psicólogos

Ahora que tienes una web, es hora de otorgarle contenido que puede ser de utilidad para tus pacientes potenciales. Céntrate en crear un contenido valioso y útil para atraerlos y que te sigan. El objetivo es que las personas seguidoras de estos contenidos se convieran en clientes reales a medio o largo plazo. Aunque suponga crear contenido gratuito que a priori no nos genera ningún beneficio, no debemos pensar en ello como tal. Es una práctica que llevada con constancia y complementada con otras tareas es de lo más rentable, es más: si no la llevamos a cabo, no conseguiremos crearnos la identidad que pretendemos.

Algunos ejemplos de marketing de contenidos para psicólogos pueden ser posts, podcasts, ebooks, información, piezas gráficas, elementos audiovisuales… Tu web y las redes sociales serán los mejores aliados para compartirlos y promocionarlos.

Blog para Psicólogos

Como ya habrás intuído, el blog es imprescindible en la estrategia de marketing para psicólogos. Complementa a la página web, ya que se necesitan contenidos para posicionarla en el nicho que quieres. Debes crear contenidos afines a tu marca y de tu especialidad para que los buscadores indexen esos post y por tanto se posicione tu marca en Internet. No olvides que el contenido en vídeo es muy importante también en los blog. Comparte tus vídeos en las entradas e incluye un texto estratégico para explicar de que va o cuáles son los puntos más importantes que relatas en el vídeo. Para la estrategia del blog, son importantes ambos tipos de contenidos: los posts y los vídeos. Recuerda: los posts favorecen el SEO para psicólogos y los vídeos sirven para dar prestigio a tu marca y ayudar a fidelizar a los clientes potenciales.

Redes Sociales para Psicólogos

Es complicado decidir cuáles son las mejores redes sociales para psicólogos si tenemos en cuenta todas las que existen actualmente. Para empezar, aconsejamos que empieces por utilizar Facebook, Instagram, Linkedin y Youtube.

Facebook

Quizás dispongas de un perfil personal en Facebook que crees que puedes utilizar, y puede que al principio esté bien, pero para hacer algo más profesional. Lo más conveniente es que te hagas una fan page con tu marca personal, que además de otorgar una mejor imagen te permitirá promocionar contenidos. Podrás lanzar casi todo tipo de contenido: fotografías, diseños, vídeos, compartir los post de tu blog… También debes publicar vídeos en directo, ya que de esta forma se obtienen 3 veces más visualizaciones que si se trata de vídeo convencional.

Instagram

Instagram es la red perfecta para publicar contenidos visualmente atractivos, por lo que será especialmente apropiado para esos diseños de marketing de contenidos. También podrás lanzar pequeñas píldoras de vídeos más largos y por supuesto es necesario que potencies tu imagen personal publicando fotografías en lugares apropiados y que quieras que se asocien con tu identidad.

Linkedin

Linkedin es el lugar apropiado para compartir artículos de tu blog y otros contenidos que consideres más profesionales. En esta red podrás conectar con gente del sector y encontrar personas afines a tu marca con la que podrías colaborar.

Youtube

Youtube es casi obligatorio en el marketing para psicólogos si quieres hacerte un nombre como profesional. No te asustes, pues para empezar no necesitas material de cineasta para grabar unos vídeos semiprofesionales. Basta con una cámara con buena resolución (hoy en día casi todos los teléfonos móviles cuenta con cámaras con buenísimas prestaciones) y un lugar con buena luz natural. Consigue un trípode o soporte y prepara un entorno bonito y sencillo para grabar tus vídeos. Lo demás es pan comido para tí: tan solo has de hablar de lo que sabes, limítate a un tema concreto en cada vídeo. En Youtube también puedes promocionar contenido y hacer crecer los suscriptores de tu canal de psicología. Debes también llevar los contenidos de estos vídeos a tu blog y publicarlos en las entradas acompañados de un texto estratégico. El 80% de las personas prefieren contenido de vídeo antes que una lectura.

Email marketing para Psicólogos

Parece una práctica que se está quedando obsoleta, pero no es así de ninguna manera. El mailing es muy importante, ya que es la forma más directa de contactar con los clientes potenciales. Es una forma de recordarle que estás ahí, ya que con la cantidad de estímulos publicitarios que recibimos, que te sigan en las redes sociales o que hayan visitado tu página web, no significa que vayan a volver a hacerlo.

El correo electrónico sigue siendo la herramienta más valiosa para las conversiones, de modo que tienes que hacer crecer tu newsletter. Esto se hace ofreciendo contenido gratuito de calidad que ayude a los futuros clientes como ya hemos comentado en el marketing de contenidos. Ofrece la opción de suscribirse a la newletter cada vez que ofrezcas contenido gratuito de valor. Otra forma de hacer crecer tu base de datos es mediante facebook con una promoción para conseguir leads. Para todo ello tienes que tener al día la RGPD ¡no te la juegues!

Para la estrategia de los mensajes de correo electrónico, busca la manera en la que podrías ayudar y dar un valor real a tus pacientes potenciales a través de los mismos.

Embudos de Conversión para Psicólogos

¿What? Tranquilo, el embudo de conversión es un concepto mucho más sencillo de lo que parece. Este embudo determina las fases que tienen que pasar los seguidores de tu marca hasta cumplir el objetivo que pretendes. En este caso, contratar tus servicios de psicología, que adquieran tu libro, que asistan a tu evento…

Hay que tener en cuenta que los clientes no toman la decisión de contratar tus servicios de manera espontánea. Este proceso dura varios meses (por eso en marketing insistimos tanto en la importancia de ser constante con las acciones y tener un poco de paciencia). Si continúas acompañando a la persona durante el proceso en el que toman la decisión, serás el candidato que elijan para solucionar sus problemas. ¿Cómo puedes hacer un buen uso del embudo de marketing? Has de combinar todas las acciones de marketing como las redes sociales, correo electrónico y estrategia de página web de manera que formen una sinergia.

Esperamos que gracias a estas líneas ahora tengas más claro lo que hacer para llevar a cabo una estrategia de marketing para psicólogos de manera exitosa. Ya sabes que la clave es crear posts, vídeos y marketing de contenido eficaz para atraer a los clientes potenciales y que logres mantenerlos atentos a tus novedades para que pasen a ser pacientes reales.

Recuerda que debes marcar la diferencia y conocer muy bien a tu público objetivo para lograr que se sienta identificado con el contenido que publicas. Un buen marketing de contenidos es la clave para transmitir la empatía que sientes hacia tus pacientes. Si ofreces un valor real y constante se creará un vínculo difícil de romper y que sin duda generará beneficios y una conversión real. Recuerda que los clientes potenciales deben cumplir un proceso antes de convertirse en reales, no debes olvidar que has de tener paciencia. Los resultados llegarán gracias a la constancia.

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