Explicando cómo funciona el marketing: las famosas 4 P’s

Las 4 P del Marketing

Si tuviéramos que elegir los 4 componentes esenciales que forman el marketing, si duda serían las 4 P de las que todo el mundo ha oído hablar. Estas son: Producto, precio, punto de venta y promoción. Esta forma de definir el marketing es muy sencilla para que todo el mundo entienda su funcionamiento de una forma un poco más profunda.

Producto

Es el elemento central sobre el que gira la campaña. No solo se trata de un bien tangible o un servicio, sino que engloba todo lo que significa consumirlo. El producto de una marca cuenta con unos valores, emociones e ideas asociados que lo hacen diferente. Es en esto último en lo que más debemos centrarnos para crear una campaña. Para conocer todos estos detalles, podemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué necesidades cubre el producto?
  • ¿Cuál es su valor añadido con respecto a otros productos similares?
  • ¿Qué beneficios se obtienen con su consumo?
  • ¿Qué características tiene el producto?
las 4 p del marketing

Lo que vendemos no es un producto tangible. Hay que preguntarse cuál es la ventaja competitiva que lo hace especial con respecto a otros productos similares del mercado

Precio

Poner un precio adecuado a un producto o servicio no es algo fácil, ya que determina muchas cosas. Al elegir un precio inadecuado, podemos descartar de un plumazo a una parte importante del público objetivo. Es algo que para el consumidor marca la diferencia de un simple vistazo. Un método sencillo de acercarlos al precio adecuado sería hacerlos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las perspectivas del público objetivo?
  • ¿Qué precios tiene la competencia en productos similares?
  • ¿Qué beneficios obtendremos tras descontar gastos?
  • ¿Bajar el precio sería una ventaja competitiva? ¿Compensaría esa pérdida?

Punto de venta

Hace referencia no solo al establecimiento donde se vende el producto, sino al proceso mediante el cual nuestro producto o servicio llega al cliente final. Este punto es muy importante, ya que además de influir en nuestro margen de beneficios, influirá de manera significativa en el nivel de satisfacción del público objetivo. ¿Qué cosas influyen en este punto?

  • Almacenamiento
  • Lugar de compra
  • Transporte
  • Tiempos
  • Costes de envíos
  • Canales de distribución

Así mismo todos estos procesos tienen mucho poder a la hora de la satisfacción final del cliente y el beneficio real. Por ejemplo, actualmente una de las cosas que más valora el consumidor que compra en internet es el tiempo que tarda el producto en servirse y los costes de transporte. Está demostrado que este hecho marca la diferencia entre la adquisición en un distribuidor u otro.

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Factores como las empresas de transporte o los costos de envío son realmente determinantes en la decisión de compra final

Promoción

Cuando hablamos de marketing, se tiende a pensar que la promoción lo engloba todo, pero como ya hemos explicado no es así. Es tan solo una parte (muy importante, eso sí) de lo que debemos tener en cuenta al realizar una campaña efectiva.

Al hablar de la promoción en sí, nos referimos a todos los canales por los que se va a dar a conocer el producto o servicio: páginas web, medios impresos, vallas publicitarias, estrategias y campañas en redes sociales… Por supuesto, no todos los canales son válidos para todos los productos o servicios, de modo que habrá que hacer una selección de los más adecuados

Entonces ¿Por dónde habría que empezar para llegar al cliente final y transmitirle el mensaje adecuado?

  • ¿Qué valores aporta el producto?
  • ¿Cuáles son los canales dónde se encuentran? Esto es importante, pues dependiendo de la edad, del sexo y de otros factores, serán consumidores de distintos canales.
  • ¿Cuál es la mejor manera de llegar a ellos?

Puede que parezca un tanto complejo, pero es la única manera de realizar un marketing eficaz. Estos son todos los factores a tener en cuenta. De nada sirve realizar unas labores impecables de promoción si el precio no es adecuado, si el producto es malo o está mal enfocado o si los canales de distribución funcionan mal. Debemos trabajar con las 4 p del Marketing para tener resultados efectivos a medio y largo plazo.

 

 

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