El marketing es esencial para todas las empresas, pero la comercialización de una bodega o cualquier compañía del sector de los vinos es diferente. El marketing para bodegas requiere conocimientos especializados y un enfoque profesional para tener éxito. Afortunadamente, esta es la trayectoria profesional perfecta para aquellos con la pasión por el vino y una habilidad para las ventas. Veamos algunas estrategias más usadas por las bodegas y los enólogos para promover sus vinos. Este artículo describe los componentes más importantes de un plan de marketing para bodegas efectivo.
Piensa quién es tu público
La mayoría de las bodegas no entienden al consumidor final. El consumidor final es completamente diferente a los primeros clientes. Las bodegas a menudo son incapaces de identificar los gustos y opiniones de sus clientes finales. Si bien estas personas son esenciales para el éxito de cualquier negocio, rara vez desempeñan un papel activo en las estrategias de marketing de vinos. En su lugar, los enólogos y las bodegas a menudo solo piensan en distribuidores y comercializadores.
Email Marketing bodegas
Considera el marketing por correo electrónico. Si estás tratando de fidelizar los clientes que ya tienes, el marketing por correo electrónico es una forma inteligente de hacerlo. Puedes enviar correos electrónicos que ofrezcan contenido de valor a los interesados en tus vinos. El mailing también es efectivo para no perder contacto con los clientes y lograr que nuestro producto sea algo recurrente para ellos. La mejor manera de conseguir correos electrónicos para la base de datos es suscribirse a una lista de blogs y sitios web relevantes. Son una excelente manera de mantenerse conectado con los clientes existentes, compartir información relevante y recompensarlos por su fidelidad (recuerda que todas estas acciones requieren que la Ley de Protección de Datos esté correctamente redactada y al día).
Como resultado de estas tendencias, muchas personas en España ahora están comenzando a valorar la importancia de poner en marcha planes de marketing en bodegas. A medida que aumenta el número de millenials, la presencia de una bodega es más importante que nunca.
Podemos concluir que es crucial promocionar bodegas de una manera digital. Hoy en día, el comercio electrónico se ha convertido en una parte fundamental de la vida moderna. Las bodegas que no tienen una presencia digital tienen mucho que perder. Además, los dueños de estos negocios deben crear una tienda online y asegurarse de ofrecer ofertas atractivas para fomentar las ventas.
Algunas ideas para comenzar a trabajar la presencia digital
- Marketing de influencers
- Tarjetas regalo a los clientes existentes
- Regalar muestras de vino
- Merchandaising. Hay que pensar en una forma original de estar presente constantemente en la mente del consumidor. Una idea genial es regalar elementos de la marca que se usen en el día a día.
Si los esfuerzos de marketing tienen éxito, las bodegas verán que sus ventas aumentarán drásticamente.