La publicidad sanitaria podría ser regulada

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), organización científica sin ánimo de lucro que representa a los médicos estéticos en España, celebra la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias. Afirman que llevan años denunciando las prácticas y promociones publicitarias inapropiadas en los tratamientos de medicina estética, ya que consideran que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

El futuro texto prohibiría a todos los profesionales sanitarios la promoción comercial a la publicidad dirigida al público. La figura del sanitario no podría utilizarse como la de un “famoso” o como referencia que garantice la efectividad de ningún producto o tratamiento.

Además, el documento pide que la publicidad de actividades sanitarias destinada necesita autorización previa, y que la de prestaciones sanitarias se sometan a control por parte de la Administración, que tendría un plazo de dos meses para aprobar las propuestas de anuncio, y los órganos colegiales 20 días.

Si esta normativa, que se prevé aplicar en todas las formas de comunicación, obtuviese el apoyo necesario, España contaría con un marco normativo para garantizar que la publicidad sanitaria sea exacta y verídica.

La proposición de ley establece un sistema de sanciones y de cese de la actividad para quienes no cumplan la normativa. En cuanto a las campañas que estuvieran vigentes, pero que no cumplieran la normativa cuando se aprobara, el documento plantea un plazo de seis meses para su adaptación.

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