Las empresas murcianas apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa

En la publicación “Historias RSC de la Región de Murcia” (Joaquín Longinos Marín) de la Universidad de Murcia (UMU), realizada por la cátedra RSC de la institución educativa, figuran más de cuarenta historias en las que se narran y explican las diferentes estrategias, experiencias y proyectos de las empresas de Murcia.

En la actualidad, existe un gran número de empresas murcianas que se han sumado a las mencionadas en el libro y que están llevando a cabo proyectos sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

¿Qué empresas han llevado a cabo estrategias RSC?

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) pueden tener más dificultades o plantearse más dudas a la hora de aplicar la RSC, pero creemos que es un compromiso que tenemos que asumir todos. Esperamos conseguir que las historias RSC de las grandes empresas pueden servir como inspiración, referencia y ejemplo a las PYMES.

No sería justo nombrar solo a determinadas empresas a modo de ejemplos en este artículo, por lo que hemos extraído del libro la relación completa de empresas y organizaciones. Además de la propia UMU, en la Región de Murcia se han llevado a cabo proyectos de RSC en:

• Grandes Empresas: Agromediterránea, Aguas de Murcia, AMC, Autoridad Portuaria de Cartagena, Cajamar, Disfrimur, El Corte Inglés, El Pozo, Hefame, Hero, Hidrogea, Iberdrola, Jisap, Latbus, Orenes, Plásticos Romero, Primaflor, Primafrío, Proexport, Redyser, Sercomosa y Tranvía de Murcia.

• PYMES: Ambiental S.L., Carrillo Asesores, El Gigante S.L, Fernando López Alonso, Hospital de Molina, Hospital Virgen del Alcázar, Lorca Marín, Manuel Jódar Asesores, Mercamurcia, MK&Co, Niberma, Portavoz y TSI Levante

• Entidades sin ánimo de lucro: Accem, Agrupación Sardinera de Murcia, Cermi, Fundación Cajamurcia, Fundación Cepaim, Fundación Diagrama y Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP)

Presente, pasado y futuro de la RSC

A través de “Historias RSC de la Región de Murcia” podremos descubrir un poco de cada uno de los distintos relatos, ayudándonos así a conocer el camino y la evolución de los distintos planes RSC. La publicación mantiene un formato muy similar en la mayoría de entidades, resumiendo la actividad RSC de las firmas murcianas en estos tres bloques:

• Inicios RSC: Con la lectura podremos conocer los principios de cada entidad. Resulta imprescindible para poder entender su evolución a lo largo del tiempo.

• Hitos RSC: Los logros y consecuciones obtenidas con la aplicación de la RSC aparecen en este apartado.

• Planes de futuro: Las nuevas estrategias, los siguientes pasos a dar y las nuevas ideas que quieren implantar y realizar vienen recogidas en estos apartados.

¿Qué han conseguido y que buscan las empresas murcianas gracias con la RSC?

Afianzar las relaciones con los grupos de interés, mejorar la calidad de sus servicios y productos, fomentar la cultura y la educación o la sostenibilidad medioambiental son algunos de los objetivos. También la implantación de prácticas saludables, la búsqueda de la igualdad, la conciliación de la vida laboral o el fomento del deporte son ejemplos de algunos de los hitos de las distintas empresas murcianas en el ámbito de la RSC.

Como ejemplos de los planes de futuro figuran, entre otros, la mejora de la comunicación interna con los empleados, la búsqueda de técnicas que permitan aumentar la motivación de la plantilla, la ejecución de distintos proyectos de acciones sociales y culturales, la construcción de una Región de Murcia más accesible, una menor emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la mejora de la relación general de todas las empresas del tercer sector.

La RSC en la Administración Pública Local

No solo en el ámbito privado es necesario la elaboración de planes RSC. Es importante el vínculo con los distintos gobiernos, organizaciones, asociaciones y otras agrupaciones de personas que tengan influencia en los ámbitos sociales, económicos y medioambientales. La manera de legislar, la colaboración y la implicación de los Ayuntamientos como entidades públicas conllevan un papel importante en las estrategias RSC.

Entre los ámbitos que pueden gestionar las entidades locales con relación a la RSC figuran el buen gobierno y la ética, la estrategia y gestión, la transparencia informativa, la creación y el mantenimiento de las infraestructuras, el empleo y su fomento, el medio ambiente o la construcción de una sociedad justa.

En 2018 se publicó el “Análisis del nivel de RSC de los principales ayuntamientos de la Región de Murcia”, también elaborado por la cátedra RSC de la UMU. En el mismo se evalúa a los 24 ayuntamientos murcianos con más población para conocer el estado de su gestión en la RSC.

¿Qué se ha tenido en cuenta para evaluarlos?

Para valorar a los distintos Ayuntamientos se han tenido en cuenta distintos indicadores sobre la información que se puede encontrar en sus sitios webs con respecto a los siguientes bloques:

1. Enfoque ético y de RSC

• Enfoque político-estratégico.
• Enfoque ético-buen gobierno y transparencia.
• Enfoque integrador de los distintos grupos de interés.

2. Información económico – financiera

• Información económica, contable y presupuestaria.
• Indicadores de ingresos y gastos municipales.
• Deudas municipales.

3. Aspectos sociales y de contratación

• Responsabilidad en la gestión del personal municipal.
• Procedimiento de contratación y de subvenciones.
• Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas.
• Fomento responsable del empleo local.
• Fomento educativo de la RSC.

4. Medio Ambiente y Sostenibilidad

• Planes de ordenación urbana, convenios y obras municipales.
• Información sobre políticas medioambientales.
• Turismo sostenible

¿Cuáles son los resultados de este análisis?

Según el padrón del año de 2016 de los municipios estudiados, el estudio incluye al 88,2% de la Región de Murcia. Tan solo el 11,8% queda fuera del estudio, por lo que esta es la que corresponde a los Ayuntamientos con menor población.

Cartagena, Las Torres de Cotillas y San Pedro del Pinatar obtuvieron las mejores notas, con un 8.4, un 8.2 y un 7.9, respectivamente. Archena, Fuente Álamo y La Unión finalizaron con las peores notas, con tan solo 2.1, 2.0 y 1.4. En su conjunto, la puntuación media obtenida por las poblaciones del estudio fue de 5,2 puntos.

En la división por bloques, el 6.0 sitúa a la información económica como el que mejor resultado obtiene. Los bloques sobre enfoque ético y de RSC, y el medioambiental, obtienen las puntuaciones más bajas, con un 4.8.

La valoración general de los resultados es aceptable, aunque las administraciones públicas necesitan mejorar en la aplicación de la RSC. La falta de planificación y el déficit de comunicación influyen en los bajos resultados obtenidos. Además, hay que tener en cuenta que algunos de los ayuntamientos evaluados son relativamente pequeños, con las dificultades que ello implica a la hora de organizar la información y publicarla en la página web.

¿Se llevan a cabo eventos sobre RSC en Murcia?

• I Jornadas Técnicas de RSC en ayuntamientos de la Región de Murcia:

Hasta ahora, la tónica general era la de centrar el estudio RSC en el ámbito de la empresa privada. Se buscaba y se estudiaba el impacto positivo que se genera en los grupos de interés con los que se relacionan, ya sean clientes, accionistas o trabajadores.
Para fomentar la RSC en la Administración Pública, y con el impulso de la Unión Europea, el pasado año se realizaron las primeras jornadas técnicas de RSC en Ayuntamientos de la Región de Murcia. Se opta por los ayuntamientos porque son las entidades públicas más pequeñas, y las más cercanas a la ciudadanía.

En estas jornadas, celebradas en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, se identificaron herramientas que pueden servir para ayudar y evaluar a los ayuntamientos, permitiendo que sean responsables. A través de un cuadro de indicadores, se comprueba la oferta informativa que las instituciones ofrecen sobre RSC.

• I Encuentro RSC Región de Murcia:

En estas jornadas organizadas por parte de Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) y junto a RSCreativa, se abordaron diversos temas como el trato que se da a los trabajadores del equipo y a los proveedores, o el modelo de negocio sostenible y respetuoso con el medioambiente que queremos implantar.

Como cuenta el CEO de Más Trigo Bio Gourmet, Salvador Pina, existe una falsa creencia de que la RSC solo se debe aplicar en las grandes empresas, porque en las pequeñas y medianas empresas es de vital importancia, asegura.

Y, según declaraciones de Ruth Hernández, CEO de Lógica Ecommerce, mediante la realización de este tipo de eventos se busca llevar a la RSC a un primer plano. Por su parte, el vicepresidente de la AJE, Fernando López, indicó en este encuentro que cualquier autónomo, por pequeña que sea su empresa, debe tener conciencia social y tratar de aportar lo que esté dentro de sus capacidades a la mejora del conjunto de la sociedad.

En una sociedad global, la visión de la RSC debe abarcar todas las áreas del negocio. Partiendo de la base de los objetivos y logros a conseguir, y hasta llegar a considerarlos como una obligación que hay que cumplir. Con una gestión profesional y el asesoramiento de empresas especializadas la RSC será la mejor y más satisfactoria obligación que querrás para tu empresa.

Dejar un Comentario

¡Pide por tu boca!

¿Dudas? ¿Más información? Necesitas afrontar tu proyecto pero necesitas un impulso, ¡eso se puede solucionar escribiendo aquí! :)

Send this to a friend