Marketing Sanitario eficaz

Marketing Sanitario, la importancia

Hay muchos aspectos parecidos en la manera de llevar a cabo el Marketing para empresas del sector sanitario con otros sectores. Los principios básicos de la Gestión y Marketing sanitario son los mismos que en otras áreas, pero existen matices que debemos saber afrontar, ya que estamos tratando de algo muy delicado, como es la salud de las personas.

Características Especificas del Marketing Sanitario

El motivo de llevar a cabo estrategias de marketing específicas para el sector sanitario, es que los intereses que llevan a las personas a contratar un servicio de salud generalmente son diferentes a los intereses que atraen a otros a adquirir otros bienes o servicios. La motivación ante una venta impulsiva suele basarse en el capricho, pero en cuestiones relacionadas con la salud, los usuarios buscan seguridad y anticipación ante imprevistos. Por ejemplo, si hablamos de Marketing para Clínicas Dentales, el consumidor final no estará buscando una oferta para que le realicen una intervención que necesita en las encías, buscará a conciencia un buen periodoncista, que es el especialista en esta rama de la odontología. En todo momento, el marketing para una clínica dental debe estar enfocado en transmitir una imagen que transmita la confianza absoluta de los profesionales.

Otro motivo por el que el Marketing Sanitario se trata de algo especial, es que las empresas de este sector deben cumplir unas pautas de marketing y publicidad específicas que impone la ley. Hay muchos matices y pautas restrictivas que deben aplicarse al marketing del sector de la salud.

Necesidad de Estrategias de Marketing para Servicios médicos

Debido a estas restricciones, muchos profesionales del sector sanitario han decidido estos años atrás no hacer uso del marketing y la publicidad. Actualmente son conscientes de la necesidad del mismo, ya que existe mucha más competencia que antes y además deben estar un paso adelante para mantenerse al día tanto con los competidores como con las necesidades de los pacientes. Esto hace necesario realizar una inversión en nuevas técnicas y en marketing que posicionen a su marca en la mente de los pacientes y los mantenga comprometidos y fieles.

Además, los pacientes de hoy en día están más capacitados para tomar decisiones sobre su atención médica. Antes el factor principal de contratar un servicio de salud era la cercanía, pero ahora estudian las referencias en línea antes de pedir y aceptar una cita. Examinan de manera online la empresa antes de acudir y evitan las que tienen con comentarios negativos. Así mismo, poniendo de nuevo el ejemplo del marketing de clínica dental, si una persona es consciente de que necesita que le retiren la pulpa dental de una pieza de su boca (o matar el nervio), primero buscará especialistas en endodoncias, después hará una selección y más tarde descartará a los profesionales que tengan varios comentarios negativos. Este tipo de consumidor (al menos en que te interesa) no busca la opción más económica, ni un bono de descuento, de modo que la estrategia de Marketing de Clínica Dental, debe descartar las campañas agresivas de precios y captación furtiva para realizar otras más responsables y con el mensaje correcto.

¿Cómo llevar a cabo un Plan de Marketing Sanitario eficaz?

Una Estrategia Marketing Sanitario efectiva implica una investigación profunda de las necesidades de los pacientes (o clientes), identificando necesidades que están ahí y ofreciendo nuevos servicios de salud que los pacientes no han solicitado. Los cambios del sector obligan a los centros de salud a mirar hacia el futuro constantemente, teniendo en cuenta las necesidades actuales, y la planificación de la estrategia no puede ser viable sin realizar tareas de gestión y marketing.

Marketing para Centros Médicos ¿Qué tener en cuenta?

El Marketing para Médicos juega un papel importante en ayudar a los profesionales de la salud a crear, comunicarse y proporcionar valor a su público objetivo. Debemos de partir desde los pacientes/clientes en vez de los servicios y productos. El objetivo del Plan de Marketing para Medicos debe ser crear una relación eficaz y duradera en vez de tratar de conseguir la contratación de un solo servicio, así garantizamos que cuando tengan necesidad de algo en cuestión, el consumidor vuelva. Se deben de aplicar muchos métodos tradicionales de marketing, adaptados al sector sanitario: investigación de mercado, diseño de productos y servicios, distribución, precios, publicidad, promociones, gestión… Hay que fusionar de manera eficaz estas estrategias con otras para conseguir que el mensaje cale en el público objetivo.

Pasos para la realización de un plan de Marketing Sanitario

Como ya hemos mencionado, para realizar un buen plan de marketing para el sector sanitario, hay que conocer perfectamente a los clientes actuales y los potenciales. Dos puntos muy importantes de estudiar son:

  1. ¿Qué necesidades tienen los clientes/pacientes? Esto debe conocerse a fondo para estudiar si se pueden qué servicios de salud hay que ofrecer para satisfacer esas necesidades (conscientes o inconscientes).
  2. ¿Es necesario replantear los servicios? Es necesario estudiar si los servicios que tiene una clínica responden a lo que debe transmitir a los clientes. Si la respuesta es positiva perfecto, sino, hay que adaptar los mismos o la forma de comunicarlos para que las personas se sientan identificadas.

¿Realmente es necesario el Marketing para Médicos y Sanitarios?

A estas alturas del post (y del siglo), no cabe una respuesta negativa: El marketing sanitario es más que necesario. Una de las pruebas más evidentes es el constante uso de Internet por parte del usuario para informarse de todo, incluidos los temas de salud. En España esta tendencia ha aumentado muy considerablemente a lo largo de los últimos años, de modo que si la forma de informarse acerca de la salud está cambiando en este sentido, las empresas sanitarias deben adaptarse para no quedarse atrás. Si no se adaptan a esta nueva forma que tienen los clientes potenciales de informarse sobre un servicio antes de contratarlo, perderán un gran número oportunidades.

 

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