Requisitos de una página web para crear marca personal

¿Qué es una marca personal?

La marca personal o personal brand en inglés, no es tan solo una marca comercial como tal. Sino que se refiere a la huella que dejamos en los demás, de ahí su origen etimológico del inglés brand (huella). La gestión y estrategia de esa huella, es lo que conocemos como personal branding o marca personal.

Si eliges una marca personal como estrategia para darte a conocer, tu comunicación debe tener una serie de requisitos, ya que tiene que transmitir unos valores y un sentido de manera mucho más enfática.

Si hablamos de diseñar una página web para marca personal, su diseño ha de estar perfectamente cuidado y estudiado para que comunique tu esencia de manera adecuada. Esto lo conseguimos a través del equilibrio de diferentes factores: color, tipografía, composición de página, jerarquía de la información y canales de conversión.

Color y Tipografía

Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de construir una marca personal: el color. La elección del mismo, que sean colores que armonicen entre si y uso, es fundamental para la transmisión de valores a nivel subliminal que hagamos de nuestra marca.

Debes trabajar un color corporativo con el que identifiques, pero ten cuidado y asegúrate de que sea fácil de aplicar en un espacio web. Una página web pensada para ser «leída» debe ser predominantemente «blanca», por lo que apuestas muy disruptivas en cuanto a color, que apuesten por colores muy estridentes, conseguirán un impacto alto pero una fidelidad extremadamente baja.

También has de tener en cuenta los colores complementarios y análogos, ya que si no te gustan nada, tendrás que estudiar bien el caso.

Para conocer estos colores debes hacer uso de la rueda cromática y ver las armonías de color, Adobe pone a nuestra disposición una herramienta online gratuita para hacer esta consulta.

La página web de la marca personal de Emilio Serrano tiene como color predominante un rojo de mucha intensidad. El color secundario elegido fue un amarillo de la tríada que contrasta perfectamente y otorga presencia. Los demás colores utilizados en la web están perfectamente compenetrados.

Otro aspecto esencial es el uso de la tipografía. El tipo de letra, o los tipos de letra, que se empleen en la web, deben representar los valores del personaje. Además, deben tener la particularidad técnica de pertenecer a un catálogo Web Font.

Siendo el más popular actualmente Google Font, aunque en bootik también utilizamos el catálogo de Adobe, Adobe Fonts, por ser más completo y tener ciertos tipos de letra más estilizados. Además, de un buscador interno mucho más potente. A veces, un pequeño detalle marca una gran diferencia, y las tipografías son parte básica de una página web. Suelen ser las grandes olvidadas.

Narra tu experiencia de manera genuina para conectar con tu audiencia

Un proyecto web orientado a marca personal debe poseer, de manera casi obligatoria, una sección de «biografía», «sobre mí» o poner tu nombre, en la cual desarrolles tu biografía personal – profesional y des una visión de transfondo a lo que deseas transmitir a tu audiencia.

Explícales a tus lectores cuál es tu origen, cómo llegaste a hacer lo que haces, por qué te apasiona tu actividad diaria. Date a conocer y define quien eres, a la gente le apasionan las historias y la empatía es fundamental en la comunicación actual.

Por otro lado esta parte es importante si quieres que entiendan tu esencia y lo que define todo lo que haces bajo tu personal branding. El buen uso del storytelling es un motor fabuloso.


La página web de Antonio López contiene una sección más profunda y personal en la que define su actividad, currículum y formación, así como el camino que le ha llevado a ejercer el coaching emocional y la biodesprogramación.

Tu página web debe definir tus valores y filosofías no solo en la definición de los servicios, sino en el contenido de toda la página. Tu estética tiene que tener esa identidad y tus contenidos gráficos deben contener imágenes coherentes con textos que transmitan esa filosofía.

Textos con estilo propio

Lo ideal es que los textos sean de cosecha propia, pero también puedes empezar con otros de otros autores con los que resuenes, siempre citándolos claro. Incluye estas composiciones gráficas en los slider y a lo largo de todo el sitio web, no se trata de plagarlo todo pero sí de crear un espacio propio que comunique lo que debes comunicar.


La página web de Qiworks contiene muchas composiciones gráficas perfectamente estudiadas con imágenes coherentes con la marca y con textos que resuenan con la misma. Así se consigue por un lado una estética agradable y transmitir los valores en profundidad

Y mejor con blog

Una página web con un blog integrado tiene muchas más probabilidades de éxito que una que no lo tenga. Un blog con actualizaciones periódicas. Crear un artículo de «estreno de página web» y dejar la sección muerta con el paso de las semanas, como entenderás sirve de muy poco. ¡La constancia es la clave del éxito!

Una estategia de Marketing de Contenidos te ayudará a atraer más tráfico, ya que serás mucho más atractivo para Google y los diferentes motores de Búsqueda. Mejorarás extensiblemente el linkeado interno (internal linking) y la cantidad de páginas indexadas es muy superior. Además, si creas contenido de caldiad y de interés, puede que seas linkeado espontáneamente por otros blogueros (external linking), lo que genera una mejora de la reputación de tu página web. Elementos que son fundamentales para tener una buena salud SEO.

Ese tráfico también genera más probabilidades de convertir a clientes. Puedes que te parezca una labor tediosa y que no sepas ni por donde empezar, un truco sencillo es trasladar las preguntas que te hacen los potenciales clientes y dar respuestas extensas en forma de artículos. No necesitas un experto para hacer eso, ya tienes las fuentes de dudas y tu sabes las respuestas.

Al crear una página web con marca personal, primero debes tener claro quien eres tu, qué deseas transmitir y después adaptarlo todo a las capacidades técnicas que te ofrece una página web.

Estas pequeñas pautas son solo el inicio del proyecto, pero a raíz de ahí todo será un flujo continuo de los contenidos: tú mejor que nadie los conocer, recuerda que son parte de tí 🙂

En bootik podemos ayudarte a crear tu personal branding , ¿estas preparado? En nuestra área de portfolio podrás ver algunos ejemplos web de marca personal que hemos desarrollado para nuestros clientes.

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