Tendencias de Branding para 2020

En esta década que nos viene encima lo que predomina básicamente es la incertidumbre. La mayoría de empleos que tenemos hoy día, es probable, que en cinco años no existan como tal o que sus funciones hayan cambiado tanto que no parezcan la misma cosa

¿Pánico? Nada más lejos de eso, estamos en un momento en el que disfrutar de los cambios, poner en práctica nuestra adaptabilidad, ser creativos y experimentar.

Esta misma tendencia está revolucionando también la forma en la que las marcas hablan y se comunican con su audiencia. Los sistemas lineales de emisor y receptor cada vez se han vuelto más complejos, lo que supone que  en este ecosistema las marcas hablan en diferentes canales, con tonos y acentos diferentes según ese canal, siempre respetando sus valores e identidad.

Por poner un ejemplo claro de esto: no hablamos igual en Facebook o Instagram, donde tenemos audiencias distintas, de igual modo que no hablamos igual a un niño de ocho años que a una anciana de ochenta y ocho.

Teniendo en cuenta esto vamos a repasar algunas estrategias y tácticas que van a ir cobrando fuerza en los próximos años. O no, porque realmente nada está escrito.

PodCast

Los contenidos basados en voz son cada vez más relevantes. En esta sociedad en la que hacer una única cosa al mismo tiempo es casi imposible los contenidos que suponen una atracción total pierden fuerza por otros que sean compatibles con esa multifunción.

El audio es una manera sencilla de producir y que tu audiencia podrá consultar en cualquier momento, elaborando sus propias play list de temas en los momentos en los que podrá consumirlos adecuadamente.

Contenido con Personalidad

Mientras las redes sociales se están convirtiendo en autopistas de contenido estandarizado apostar por la personalidad es una forma de ser disruptivo y captar interés. Para esto tenemos que examinar exactamente quienes somos a nivel de marca, qué objetivos tenemos y cual es la audiciencia exacta a la que le vamos a hablar.

Esto nos debe servir para fortalecer el relato de nuestra marca, ahondar en nuestros valores y mostrarlos de manera creativa. Las audiencias buscan básicamente entretenimiento y sentir emociones, por lo que sustentarnos en un story telling correcto nos permitirá alcanzar nuestros objetivos.

Formatos: GIF, Stories, Video, Infografías y Realidad Aumentada

El GIF es la cucaracha frente a la bomba atómica, ¡nunca muere! Sigue aguantando el paso del tiempo y en el último lustro hemos visto como ha vuelto a tener un auge importante en redes sociales. Siguiendo el hilo del punto anterior, si nuestro contenido se muestra en formato GIF tendrá más posibilidad de ser asociado a nuestra marca de manera fresca y personal.

Además, el contenido efímero como las Stories ganan relevancia porque nos permiten mejorar el engagement. Fundamental será generar comunicación base a Video, preferentemente vinculado a las marcas personales dentro de las marcas, para generar empatía.

Las infografías ganan peso a la hora de generar contenido de valor, además de la tecnología de Realidad Aumentada, que irá adoptándose cada vez por nuevos terminales de telefonía móvil, lo cual supondrá una estupenda oportunidad para generar contenido disruptivo.

Flexibilidad de Marca

Los sistemas de identidad visual basados en Logotipos y Aplicaciones de Identidad Visual estancas son una forma obsoleta de leer una marca. Las marcas tienden a la flexibilidad y a crear un lenguaje visual propio como prioridad dentro de su manuales de estilo.

RSC y Marketing Social

El consumidor final cada vez está más concienciado con el impacto de nuestras sociedades en el medio ambiente y la erosión del planeta. Florecen nuevas concepciones de crianza de los niños o la preocupación por la calidad de los alimentos que ingerimos está en auge.

Esta es una tendencia que se extenderá, los consumidores están cada vez más concienciados y responsabilizados de sus actos y de la huella que imprimen en el entorno, por lo que sumarse a una preocupación de este tipo nos permitirá humanizar nuestra marca de manera real.

Especial interés tiene en este aspecto vincular nuestra marca a las acciones que promueven asociaciones que trabajen sobre problemas de colectivos desfavorecidos. Lo cual permitirá ganar visibilidad dentro de audiciencias concretas y humanización de nuestra marca. Siempre dentro de una coherencia, por supuesto.

Personalización del Proceso de Compra y Omnicanalidad

Detectar a nuestro usuario en diferentes canales (redes sociales y tienda física) ofreciéndole en cada área lo que sabemos que le gusta y tratándolo como a una persona, no como a un número, nos permitirá profundizar en nuestra relación con él y su tiempo de permanencia de ligazón a nuestra marca. Igualmente, el mundo off line y el on line cada vez estarán más unidos.

Esto es cada vez más sencillo gracias a las herramientas que nos ofrecen las redes sociales y las páginas web. Ahora es más factible conocer al público con el que estamos tratando y cuál es el que finalmente contrata nuestros servicios o compra nuestros productos. Un aporte muy necesario es el Facebook Pixel, que nos posibilita crear públicos personalizados a través de las personas que visitan nuestra web y conocer su comportamiento. De esta forma es más fácil saber cómo actúa nuestro target hasta que se decide a comprar o contratar. Gracias a los embudos de conversión esta tarea no es difícil de hacer y cada vez nos permitirá conocer más y mejor el comportamiento del público objetivo.

Portales Comparadores

Cada vez tenemos más oferta e información relacionada por gama de productos. Esto supone que los usuarios se sienten frecuentemente desorientados a la hora de decidir cual es el producto más correcto basado en sus necesidades. La aparición de agentes intermediarios que asesoran y comparan productos nos hacen la vida más fácil, ahorran tiempo de navegación por Internet para recopilar información y nos la muestran de manera directa para que decidamos con más datos, y mejor ordenados, lo que es mejor para nosotros.

Pago a través de Redes Sociales

Las Redes Sociales dejarán de ser meramente un escaparate para permitir la opción de compra a través de ellas, ganando terreno como espacios de e-Commerce. Esto permitirá mejoras en la experiencia de usuario. No será necesario ver el producto en una plataforma y luego pasar a la tienda on line para formalizar la compra, sino que estará todo integrado. No obstante, esto no supondrá que las tiendas on line nativas de las marcas desaparezcan, sino que reformulen su identidad y objetivos dentro de la estrategia.

Dentro de esta tendencia también están englobadas las APP´s de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Microinfluencers

Instagram se ha nutrido básicamente de influencers que muestran formas de vida y producto, de manera más o menos sutil, basados en grandes audiciencias. Dichas audiciencias están entredicho desde hace mucho tiempo, por la posibilidad de engordar una cuenta con bots. Esto ha hecho que las marcas cada vez sean más reticentes a adoptar este tipo de estrategias.

Esto, sumado a que en muchos casos aportan una visión excesivamente idealizada de la vida, supone que la apuesta por los microinfluencers (desde 10.000 a 50.ooo followers) y los nanoinfluencers (desde 1.000 a 10.000 followers) sea una apuesta alternativa y más segura. Los pequeños generan más confianza en el consumidor por su capacidad de identificarnos con ellos y por operar en los entornos locales de su audiencia.

Gana fuerza el enfoque Local

Ya sea desde el posicionamiento SEO, o desde las propias redes sociales, que tienden cada vez  más hacia un lado personal del marketing, gana fuerza la presentación del contenido de manera directa y cercana. Siendo este el primer paso para la generación de comunidades locales, de personas con los mismos intereses o necesidades, sobre los que sustentar nuestras marcas. En este aspecto, que las marcas generen talleres, charlas y contenidos formativos especializados les permitirán conectar con su audiencia de manera más efectiva.

Inteligencia Artificial y Big Data aplicada en ERP y CRM

Emplear sistemas de centralización de la información es esencial para que el núcleo de nuestra empresa sea eficiente. Nos permitirá automatizar procesos, tomar respuestas ágiles y tener definidos perfectamente nuestra cartera de clientes.

Chat Bot

Íntimamente vinculados a los sistemas de Inteligencia Artificial los Chat Bots permiten a las marcas interacción a tiempo real con sus usuarios, siendo esenciales como sistema de atención al cliente, monitorizando procesos de compra y ampliar información sobre aspectos que le interese a nuestra audiencia.

Conclusiones

La coexistencia de todas estas corrientes nos ofrecen un paradigma de comunicación donde existe una mayor fragmentación, lo cual podría traducirse por una ansiedad de querer estar en todas las redes sociales y de cualquier modo.

Esta coyuntura requiere primeramente de estrategias muy claras y definidas, de pausar la ansiedad de querer adoptar todas las últimas tecnologías y elegirlas siempre en función de nuestros objetivos, y no al revés.

Por otra parte, debemos apostar por equilibrar nuestro plan de negocio por los valores temporales que nos ofrece el branding, trabajando nuestros valores de marca y un story telling emocionante y vivo.

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