WordPress 5.0 Bebo, lanzamiento oficial

 In Diseño Web

Ya es oficial el lanzamiento de la versión 5.0 de WordPress cuyo alias es Bebo.

WordPress se ha convertido en el CMS por excelencia en cuanto a desarrollo de páginas web se refiere en todo el mundo. Su uso intuitivo, la versatilidad de sus plug ins y una sencillez aplastantemente funcional son las bazas principales de una plataforma que se estima ya emplean el 30% de las webs de Internet.

Desde el blog a la web total

En origen es, y sigue siendo, una plataforma de creación de blogs, y la conversión hacia una herramienta total está teniendo sus mas y sus menos. Si bien es cierto que el editor de contenidos actual por defecto de WordPress guarda mucha más relación con un procesador de textos tradicional, la popularización de los diferentes maquetadores visuales (Visual Composer, Elementor, Divi, etc…) deja un poco en entredicho la necesidad de integrar en el sistema un maquetador de bloques.

Probables incompatibilidades

Este punto es crítico, porque es muy probable que Gutenberg genere incompatibilidades con estos maquetadores visuales, lo cual podría suponer un desastre a nivel de pérdida de funcionalidades de uso interno, errores 500 o fallos de cualquier índole.

Lo que si parece confirmado es que WordPress 5.0 generará problemas con los plug ins WPML y Advanced Custom Fields. Por lo que si en tu sitio web están activos la actualización es más crítica.

Los desarrolladores del plug in Visual Composer, YOAST SEO y del Theme Enfold han pedido expresamente no actualizar de forma inmediata.

Los lanzamientos previos de Gutenberg ha generado en los últimos meses especulaciones y quejas en la comunidad de usuarios y desarrolladores. Su uso poco intuitivo no ha generado la confianza suficiente y esta actualización se está mirando con muchas reservas y cierto nerviosismo.

¿Qué hay de nuevo?

Pues si esperabas una interfaz general nueva, vete olvidando. El skin en el back-end sigue siendo exactamente igual. Y, aparte de lo descrito del nuevo maquetador de bloques, no hay grandes innovaciones en esta nueva versión 5.0

Contenido en Bloques

El concepto sobre el que construir contenido se basa en bloques temáticos organizados por categorías diferenciados entre bloques comunes, formatos, elementos de diseño, widgets y bloques incrustados.

WordPress 5.0

Mejora compatibilidad PHP 7.3

Para los que aún no hayáis pasado vuestros sitios web a PHP7, os lo recomendamos plenamente. La velocidad de carga aumenta considerablemente, lo cual mejora la experiencia de usuario y es uno de los factores SEO más relevantes.

¿Y si no quiero?

Si emplear el nuevo editor no te seduce siempre podrás instalar el plug in Classic Editor. El cual contará con soporte de compatibilidad hasta 2021.

Actualizar a 5.0 puede ser considerado un deporte de riesgo

Tanto si eres empresa y tienes a tu cargo decenas de proyectos, como si eres tu propio webmaster, no te aconsejamos una actualización inmediata.  Por lo general, las versiones nuevas suelen implicar “problemas” y desajustes.

Es mucho más prudente dejar pasar varias semanas, hasta que aparezcan nuevas sub versiones que vayan tapando los bugs más comunes. Crear una copia de seguridad, hacer una actualización en modo off line y si todo está correcto, hacer la actualización en línea.

Que nos salve la música

Y si no lo habías intuido el nombre de esta versión Bebo se debe al músico cubano Bebo Valdés. No sabemos si esta transición va a ser dulce o amarga para muchos de nosotros, pero mientras vemos que pasa, vamos a disfrutar de la música…

 

Gutenberg se está desarrollando en GitHub bajo la organización de WordPress, y puedes usarlo desde hoy, aunque los propios desarrolladores indican que es mejor hacerlo a partir de principios del 2019.

Para asegurar su actualización y compatibilidad te recomendamos que lo hagas a través de expertos en desarrollo de wordpress, y te asegurarás cualquier problema de incompatibilidades, como puede ser que la página web se quede en blanco al actualizar.

Recent Posts

Dejar un comentario

¡Pide por tu boca!

¿Dudas? ¿Más información? Necesitas afrontar tu proyecto pero necesitas un impulso, ¡eso se puede solucionar escribiendo aquí! :)

Send this to a friend