Imagen corporativa para marca personal: Elementos básicos

 En Branding, Comunicación y Marketing

¿Qué es la imagen corporativa?

En términos generales la imagen corporativa es la percepción que tiene el público sobre una empresa o entidad. A este se le asocian determinados valores como confianza, credibilidad, responsabilidad social corporativa, fiabilidad. Es un conjunto de cualidades que forman lo que una compañía significa para las personas.

Imagen corporativa en marca personal o personal branding

Teniendo en cuenta la definición anterior, ¿se puede aplicar y trabajar la imagen corporativa a una marca personal? La respuesta es un rotundo sí. El personal branding no deja de ser una marca, una marca con una serie de especificaciones eso sí, pero una marca al fin y al cabo.

De hecho trabajar la imagen corporativa en este ámbito puede ser mucho más interesante y profundo que hacerlo en una empresa convencional, ya que podemos ahondar en factores muy interesantes que de la otra manera no tendrían el mismo alcance.

Emprender un negocio o empresa bajo una marca personal puede ser muy interesante: actualmente estamos saturados de negocios de todo tipo que nos bombardean a mensajes intentando convencernos de que tienen la solución a nuestros problemas, por lo que operar bajo personal branding puede otorgar a la identidad del negocio valores de proximidad, accesibilidad y cercanía.

El objetivo del mensaje puede ser el mismo, pero bajo una marca personal será mucho más amable y menos agresivo.

El primer paso debe ser analizar la situación y lo ideal para esto es realizar un análisis DAFO para examinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu futura marca personal. De esta manera podemos tener una idea de lo que puede funcionar y lo que no: así podremos elegir las estrategias más adecuadas.

También tenemos que tener en cuenta nuestros objetivos:

¿qué es lo que queremos conseguir a través de nuestra marca personal?

Debemos tener esta respuesta muy clara, ya que solo así podremos obtener resultados. Muchas compañías o proyectos fracasan por no tener claro el objetivo.

Elementos básicos de la imagen corporativa para marca personal

  • El nombre

En este caso es fácil. Al tratarse de personal branding el naming de la marca debe ser tu nombre. Habrá casos en los que una persona sea conocida por un apodo o su nombre con algún complemento. Si te sientes identificado úsalo.

  • Identidad corporativa

Muchas personas confunden este término con la imagen corporativa pero no lo es. Se trata del logotipo de tu marca. En el caso de una marca personal, es ideal utilizar la propia firma o incluso el nombre escrito con una tipografía con la que nos identifiquemos (cursiva o manuscrita es lo ideal).

  • Tipografía

Si has utilizado una tipografía para hacer un logotipo con tu nombre, debes pensar si esta es legible para que sea la fuente utilizada para la comunicación de la marca. En la mayoría de estas ocasiones se debe elegir otra tipografía que sea compatible.

  • Colores

Escoge bien los colores corporativos, esto es fundamental para transmitir. La psicología del color tiene un gran peso dentro de una imagen corporativa. Elige el color adecuado y ayúdate de la rueda cromática para complementar tus colores corporativos de la manera adecuada.

  • Eslogan o Tag Line

Es fundamental para la identidad, de modo que hay que hacer hincapié en ello. Al tratarse de trabajar la imagen corporativa en la marca personal, puede utilizarse una frase con la que nos identifiquemos.

Ya te habrás dado cuenta que crear una imagen corporativa a través de una marca personal puede ser más sencillo y más interesante que en una entidad o empresa.

Puede abarcar mucha más profundidad y permite hacerlo todo mucho más propio y personalizado. ¿A qué esperas?

¿Te atreves a emprender tu negocio bajo tu propia marca personal?

Somos expertos en la creación de marca personal.

Publicaciones Recientes

Dejar un Comentario

¡Pide por tu boca!

¿Dudas? ¿Más información? Necesitas afrontar tu proyecto pero necesitas un impulso, ¡eso se puede solucionar escribiendo aquí! :)

Not readable? Change text. captcha txt