Nuevo consumidor de vino, nueva estrategia de marketing para bodegas

Ya hemos visto el impacto que ha tenido en los últimos años el consumo de vino entre los millenials. Ya llevan tiempo siendo consumidores de vino y si a eso le sumamos las tendencias de compra online que aceleró la pandemia, podemos decir que la venta de vino online ha venido para quedarse. Se ha convertido en un hábito de compra debido a las circunstancias y al nuevo consumidor. Los amantes del vino más jóvenes compran botellas a través de internet, más concretamente con sus smartphones en lugar de visitar viñedos o pedir botellas mientras cenan en restaurantes (esto sigue existiendo y es importante, pero no debemos centralizar todos nuestros esfuerzos de marketing en ello). Con el panorama actual, las tendencias de marketing de vinos deben centrarse sobre todo en este nuevo consumidor.

Recursos más reducidos y una nueva forma de consumir vino

Algo a tener en cuenta, es que para este grupo de consumidores que cuentan con recursos más reducidos, comprar vino online es una opción más rentable y asequible, ya que la mayoría de ellos no podrán permitirse acudir a cenar a restaurantes a menudo o viajar para conocer territorios y bodegas, sin embargo tienen suficiente para organizar eventos en casa que incluyen vino, y disfrutan con ello. Una razón más para centrar las estrategias de marketing de bodegas en la compra de vino por internet.

Pero ¿cómo abordar esta nueva forma de consumo de vinos?

La respuesta es bastante sencilla, el plan de marketing para bodegas debe dirigirse a mejorar las ventas de vino por internet ¡y debe hacerse cuanto antes! De lo contrario, las bodegas que se queden obsoletas en este sentido corren el riesgo de perder frente a los competidores que conocen esta tendencia y ya han hecho cambios en su forma de venta y marketing.

Acciones básicas de marketing para bodegas que quieren vender vinos online

  1. Crear página web con tienda online si no está hecha ya
  2. Adaptar dicha tienda online a los dispositivos móviles, ya que las compras en internet se realizan en su mayoría desde smartphones.
  3. Hay que comprobar que la tienda online de la bodega está perfectamente optimizada y su velocidad sea rápida.
  4. Presencia en redes sociales (principalmente Facebook, Instagram y Twitter. Tiktok para los más atrevidos)
  5. Publicidad en redes sociales con anuncios dinámicos
  6. Colaboración con influencers (si el presupuesto lo permite)
  7. Una vez que hayamos dado a conocer nuestra marca de vinos si no lo hemos hecho ya, debemos aplicar una estrategia de posicionamiento web.

Aquí te damos los argumentos por los que centrar la estrategia de marketing de tu bodega en las ventas de vinos por internet y te decimos lo que necesitas a nivel básico. Ahora depende de si quieres adaptarte o no a las nuevas tendencias, pero recuerda, de no hacerlo existe el riesgo de perder una gran parte del mercado a medio plazo y que la marca quede obsoleta en pocos años. En este otro post sobre marketing para bodegas, te damos más consejos sobre cómo vender vino en internet.

Si necesitas ayuda para empezar a poner en marcha un plan de marketing para bodegas, en bootik somos especialistas en el sector y podemos ayudarte:

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