¿Cómo gestionar el Instagram de tu empresa?

En otro post os dábamos unas pautas para gestionar el Facebook de vuestra empresa. Hoy nos toca hablar de Instagram, ¡esa red social que tiene a todo el mundo loco y qué no para de crecer en número de usuarios! ¿Cómo gestionar el Instagram de una empresa y conseguir seguidores reales?

Instagram es una red social con una personalidad propia. Debemos tener en cuenta que porque se trate de una red social más informal y desenfadada. Que, además, huye de lo «cutre» y que apuesta por el contenido visual único. Y no tanto por el contenido de otros compartido.

Es por eso que si queremos crear un perfil para tener éxito necesitamos dar una presencia visual definida y bonita de lo que queramos mostrar. ¡Gracias a estos consejos aprenderás de una vez a gestionar el Instagram de tu empresa!

Fotografías de Calidad y Contenido Único

Elige unas fotografías que estén bien hechas o si las haces tu mismo, cuida que estén bien. La mayoría de smartphones actuales tienen una resolución espectacular, de modo que no necesitas una gran cámara de fotos, si tienes un teléfono con buena cámara, tienes todo lo que necesitas. Dentro de los dispositivos actuales con una cámara espectacular destacan el Huaweii P20 Pro. El Smartphone con mejor cámara creado hasta la fecha.

 gestionar el InstagramSi quieres editar un poco los colores de tus fotografías, retocar luces o simplemente hacerlas un poco más llamativas, PicsArt es una App que te ayudará mucho, pero no te pases: recuerda que menos es más.

La técnica es bastante básica. Ya sabemos que instagram no permite desde su aplicación que programemos contenido. La razón es que pretende ser una red más para momentos espontáneos, pero si lo que quieres es programar y olvidarte de estar todos los días dándole vueltas al coco para publicar, hay opciones alternativas.

Planoly para programar publicaciones en Instagram

Existen muchas herramientas para programar contenido en Instagram, muchas de ellas de pago, pero si prefieres una herramienta gratuita y sencilla estás de suerte. Planoly es la solución. Planoly es una app que permite programar contenido de manera muy intuitiva, y podrás usarlo tanto en el móvil como en el ordenador. Tiene planes de pago, pero si lo que quieres es unicamente programar fotos para que haya contenido contínuo, con la version gratuita tienes más que de sobra.

Algunas ventajas de Planoly son:

  • Puedes programar fotografías
  • Los contenidos que programes podrán ser publicados de forma automática (para ello es necesario que tengas sincronizadas tu cuenta de Instagram con la fanpage de Facebook)
  • Puedes crear grupos de Hashtags para incluirlos de manera sencilla en tus publicaciones
  • Permite etiquetar personas

Algunas desventajas de Planoly son:

  • No permite programar vídeos
  • No permite etiquetar productos (en el caso de tener una tienda online)
  • Solo permite fotos horizontales o cuadradas. En el caso de que sean verticales, dejará programarlas pero no las publicará de forma automática
  • No permite publicar varias fotos en la misma publicación

Como véis tiene algunas limitaciones. En el caso de una tienda online no podrás etiquetar los productos en las fotografías, cosa que es muy interesante hacer para la conversión. Lo que sí puedes hacer es programar un contenido fijo con Planoly, para que tu perfil siempre está activo y sea dinámico y por otro lado, publicar fotos un par de veces a la semana con sus correspondientes etiquetas. Puedes marcarte un pequeño horario o plan para complementar las acciones que debes hacer manualmente por ejemplo, los martes puedes publicar un vídeo y los miércoles y jueves subir unos cuantos productos etiquetados. Eso sí, es importante que tengas la dirección de tu tienda online en la bio y que recuerdes en las publicaciones de manera constante, que pueden encontrar los productos ahí, sobre todo en las fotos que no llevan etiqueta.

 gestionar el InstagramEn general, tienes que cuidar que tu perfil no sea un «perfil fantasma» que se actualiza cada 2 meses. Programa un par de fotografías semanales con Planoly y márcate unos días concretos para subir los contenidos que deben ser manuales. Con cuidar las imágenes que subes y organizarte para publicar contenido, tienes más que suficiente para comenzar a gestionar el Instagram de tu empresa.

Importancia de los stories

Ya se han hecho varios estudios que afirman que las cuentas que publican stories consiguen más visualizaciones y seguidores que las que no lo hacen. Una estrategia enfocada únicamente a publicar stories no sería efectiva en ningún caso, tiene que alternarse con las publicaciones convencionales. Los stories son para complementar la comunicación en Instagram, una manera de hacer publicaciones más «espontáneas» que ayuda a hacer crecer nuestro número de seguidores.

¿Por qué los stories pueden ayudarnos?

  • Los stories de Instagram generan valor a tu marca
  • Los stories originales y creativos hacen que la audiencia interactúe
  • Los usuarios están atentos a los nuevos contenidos, es decir, las cuentas que publican stories consiguen más fidelidad y constancia por parte de sus seguidores
  • Los stories obtienen más interacción y respuesta que las publicaciones convencionales
  • Al ser su contenido más informal y espontáneo, crean una conexión emocional con el usuario
  • Pueden funcionar como una herramienta para conocer a tu público. Al ser contenido más efímero puedes publicar contenidos de prueba y quedarte con las publicaciones que mejor funcionen.
  • Su creación no es complicada. Se pueden hacer stories visuales sin hacer un trabajo difícil
  • La misma herramienta de stories de Instagram contiene herramientas para hacerlos visuales. Dispones de opciones como los post de texto sobre fondos de colores, vídeos en vivo, boomerangs…
  • Pueden impulsar el tráfico hacia tu canal principal (web, canal de youtube, blog…)

Contenido con personalidad, fresco y cercano

Las publicaciones que transmitan la esencia de tu imagen de marca son de lo más importante. También han de ser contenidos desenfadados y frescos. Esto no quiere decir que publiques tal la primera fotografía que te realices: debes de cuidar el contenido, pero sin que llegue a parecer que todo está super preparado. Hazte fotos que comuniquen lo que quieres y con las que te sientas cómodo pero que estén bien hechas, luego puedes aplicarles un filtro para hacerlas un poco más visuales e impactantes.

Aquí os damos más información sobre como conseguir que tus seguidores de Instagram crezcan

Entre tus publicaciones también tienes que intentar acercarte a tu público objetivo. Estudia un poco a tus usuarios y ofréceles contenidos que puedan empatizar con ellos y que a la vez conecten con los valores más esenciales que te identifiquen.

No abuses de contenidos que te encasillen

Estamos saturados de ver fotografías que tratan de crear un concepto idealizado de una marca o una persona. Está bien crear ciertos contenidos que nos ayuden a identificarnos, pero no se debe abusar de ello. Esto es lo que conocemos coloquialmente por «postureo». Al final los usuarios o seguidores se percatan de esta práctica y las marcas que hacen esto continuamente terminan por no generar confianza y otorgar la sensación de que nada es real en tu cuenta. La clave es alternar publicaciones que identifiquen los valores de marca o enfaticen ciertos aspectos, pero hay que alternar con publicaciones más frescas, con otras que informen de los productos o servicios y con stories como ya hemos comentado antes.

¿Qué hashtags utilizar para gestionar el Instagram de tu empresa?

De los hashtag que debemos usar en nuestras publicaciones, los genéricos son bastante obvios, pero precisamente esos estará ya demasiado «quemados» y habrán perdido fuerza, con lo que tus publicaciones en ocasiones puede que caigan en saco roto debido al gran número de publicaciones que hay etiquetadas con eso. Para utilizar hashtags que sean efectivos en tus publicaciones, debes investigar por Instagram ¿cómo? Muy sencillo, observa tu competencia y mira cuáles están utilizando, no se trata de copiar y pegar los mismos, pero tras observar a 3 o 4 competidores puedes hacer una lista con los hashtags que mejor están funcionando en ese momento y aplicarlos. Puedes hacer esta pequeña investigación de manera frecuente, tal vez 1 vez a la semana o cada 15 días. Recuerda que los hashtags no tienen demasiado tiempo de vida y que son sustituidos por otros de manera rápida, de modo que esta debe ser una tarea periódica en tu estrategia de gestionar el Instagram de tu empresa. Otro truco es poner en el buscador ese hashtag genérico que tienes en la cabeza y utilizar las sugerencias que nos ofrecen.

Recuerda que el éxito de Instagram se debe a que el ser humano es visual. Para gestionar el Instagram de tu empresa de manera correcta, deberás utilizar contenidos de calidad y que aporten valor a tu marca. Ten en cuenta todos los consejos que te hemos ofrecido en este post. Cuando pongas todas estas claves en prácticas notarás que la influencia de tu cuenta irá creciendo, pero tampoco te impacientes: el trabajo de las redes sociales y de la estrategia digital ofrece resultados a medio plazo. Se constante en tu estrategia y no desesperes, pues si lo haces podrías estar perdiendo a un público más que interesante para que tu negocio funcione. Dedica un día de la semana en tu agenda para planificar la estrategia y despreocuparte el resto de días, ¡no formes un caos para algo que puede resultar tan sencillo!

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