Guía de Marketing, digitaliza tu negocio desde Cero

A menudo nos encontramos con empresas que piden digitalizarse, ganar visibilidad y ventas por Internet, pero que no saben como moverse por un escenario el cual desconocen por completo.

Qué redes sociales emplear y cuales no. Tener una página web o no. Hacer SEO o una campaña de Google ADS. Las preguntas suelen ser cientos y, sobre todo, «si hago una campaña en redes sociales, ¿cuanto tardaré en retornar la inversión?» Tener la verdad y una respuesta absoluta ante esto es imposible.

El marketing on line es un elemento que está cambiando a cada día que pasa. Todo está por hacer. Y construir una pequeña guía como esta, lejos de querer ser una hoja de ruta definitiva, si sirve como mera orientación, ya nos damos por satisfechos.

Algunos consejos básicos

Ante esta situación debemos tener claro que no necesitamos estar en todas las redes sociales ni todo el tiempo. Caer en la ansiedad y pensar que si no hemos creado 200 perfiles estamos perdiendo el tren es precisamente todo lo contrario. Sustentar esa infraestructura de contenidos y publicaciones nos va a requerir un esfuerzo tan grande, que si no estamos preparados no lo vamos a hacer bien y el resultado será peor de lo que ya estabamos.

Por lo tanto, lo primero es definir nuestro objetivo principal. Claro que ese objetivo siempre va a ser «quiero vender mas», pero eso me temo que como punto de enfoque tampoco sirve. No se trata de vender más, sino ¿qué quiero vender?, ¿qué puedo vender qué no tiene la competencia?, ¿qué identidad tiene mi marca?, ¿qué esperan de mi mis clientes?… Nuestra ofertación de productos y servicios tiene que tener la suficiente identidad y carisma. No podemos crear una tienda on line para vender botes de Coca-Cola, sería absurdo. Si no eres lo suficientemente distinto todo esta inversión resultará irrecuperable.

¿Cómo empezamos?

Si creamos una hipotética escala progresiva supongamos que nuestra fase 0 es nuestro punto más básico de marketing on line. Este punto lo vamos a marcar en un Facebook tradicional, el que nos permite sumar amigos. Una gestión eficiente de un perfil de este tipo nos puede permitir generar venta y visibilidad. Tiene muchas contras y como profesional del Marketing Digital no lo recomendaría para una estrategía potente, pero como queremos abarcar una situación de menos a mas, vamos a empezar por esto.

Lo bueno es que nos permitirá agregar a quien queramos (si ellos lo aceptan, claro), podremos crecer en número de amigos con mas o menos facilidad, y nos servirá para ganar visibilidad. Lo malo es que las publicaciones no puede programarse y hay que hacerlas a tiempo real. No como en una Facebook Fan Page, que se puede programar. Pero para empezar está más qué bien.

Fase 1

Pero como lo que queremos es crecer de verdad vamos a ponernos un poco más serios. La evolución natural sería tener estos canales activos:

Facebook Fan Page

Como ya hemos comentado este tipo de perfil permite una gestión de Facebook más profesional: podremos programar contenido y esto nos hará ganar mucho tiempo. Además, de visibilizar estadísticas de manera más profunda, las cuales, nos otorgan datos clave para saber si nuestro crecimiento está realizándose en la dirección apropiada.

En este otro artículo podrás aprender más sobre una gestión avanzada de Facebook

Lo malo es que hacerlas crecer es complicado y que para optar a tener cierta visibilidad vamos a tener que invertir en Facebook ADS. No obstante, siguen siendo recomendables tener un perfil activo y si no publicamos a diario, que sería lo ideal, al menos cinco publicaciones semanales.

En cuanto al tipo de contenidos, tanto para esta red social como para cualquier otra, no podemos caer en la predecibilidad y publicar todo el tiempo una ofertación de producto – servicio y su precio. Eso es aburrido, y el público está en redes sociales básicamente para entretenerse. Tenemos que ofrecer nuestra parte más divertida y didáctica. Cuenta a tu audiencia lo mismo que le resuelve a tus clientes, pero cuando hablas con ellos uno a uno, imagina que ese uno son todos, y háblale con ese nivel de confianza.

Instagram

Totalmente complementaria a Facebook nos permitirá gozar de un escaparate perfecto para contar a nuestra audiciencia qué pasa en nuestra empresa o comercio en el día a día. El matiz de comunicación de Instagram es más elegante, es una red social que tiende a la idealización. En Instagram todo es maravilloso, la gente se quiere muchísimo y cada momento es irrepetible. Esto puede generar una comunicación a veces frágil y superficial. Está bien saber adaptarse a lo que cada canal nos pide, pero ante todo preservemos nuestra personalidad.

Además, tenemos que detectar los hashtags más efectivos según nuestro sector además de usar los hashtag referentes a nuestra ubicación local para mejorar el posicionamiento local de nuestra marca en nuestro entorno.

Si quieres aprender más sobre como gestionar tu cuenta de Instagram te recomendamos este otro artículo

Google My Business

Es un valor seguro cuando se trata de posicionamiento SEO Local se habla. Nos va a permitir geolocalizar la sede de nuestro negocio para cuando los usuarios acudan a Google o Google Maps

para buscar un producto o servicio que nosotros le podamos ofrecer.

Tenemos que dar de alta nuestra empresa con una cuenta de correo Gmail. Registrarla, poner la dirección, nombre y meter mucho mucho contenido: Descripción clave de empresa, Fotos y Videos, Dentro de la Hoja de Servicios detallar todo lo que podamos y tiene un apartado de publicaciones periódicas, al igual que una red social tradicional. Completar toda la información puede suponer un trabajo de mucha envergadura, pero creedme que merece la pena.

Además, debemos prestar especial interés a las reseñas que recibamos. Contestarlas todas y cuidar el trato con el cliente a través de este canal digital.

Base de Datos de Email

Esta es una cuestión que cuando vamos a una nueva empresa a crear una estrategía de marketing on line y preguntamos por si los clientes están dentro de un CRM o Base de Datos, normalmente pinchamos en hueso. Clientes hay. Algunos desde hace décadas, pero un documento donde estén los datos básicos de ellos pautados, eso ya es otro cantar.

El email marketing sigue siendo una de las herramientas más efectivas y baratas. Nos puede ser muy útil para clientes que ya nos conocen, pero no saben de toda nuestra hoja de servicios. Con este método podemos informarles de forma masiva.


WhatsApp – WhatsApp Business

Con WhatsApp tenemos una herramienta muy ágil y en la cual viralizar contenido es más sencillo que en otras.Tenemos que usarla con mesura, para no resultar intrusivos, hacer un envío semanal es más que suficiente y tenemos que aportar información de valor.

Si es contenido corporativo trataremos de que sea emocional e interesante. Si es una venta de promociones crear algo tipo «Ven con un amigo y llévate un 2×1» nos puede ayudar a que el contenido se viralice y obtengamos más visibilidad.

Además,o puedes instalar WhatsApp Business, en este otro artículo te hablamos de sus particularidades para que puedas sacarle más partido a esta fabulosa herramienta.

En esta fase nos crear las correspondientes fases de datos es suficiente. Tanto para trabajar con una estrategía de Email Marketing como para hacer uso de WhatsApp debemos estar al día con la RGPD y nuestros clientes deben haber firmado el consentimiento de envío e información.

Fase 2

Una vez hemos puesto la Fase 1 en marcha y nuestro ritmo de publicaciones es positivo podemos plantearnos ir más allá. Pero hago hincapié en esto: completemos una fase para ir por la otra.

Si la infraestructura ya está asentada, ahora es tiempo de potenciarla y obtener mejores resultados. Esto es, por ejemplo, que nuestras redes sociales en Facebook e Instagram nos planteemos mejorar la visibilidad de las publicaciones mediante campañas de pago en Facebook ADS.

Para ello tenemos que perfilar a nuestro público objetivo ideal. No tratemos de caer en el error de siempre e ir a por todo el mundo. Con segmentaciones simples ya se pueden obtener resultados interesantes.

La evolución natural de nuestro perfil de Google My Business sería crear una página web con tienda on line, en función de lo que queremos comercializar. Una web nos aportará una imagen más profesional, nos permite profundizar más y mejor en nuestra hoja de servicios, nuestras formas de contacto y servirá como plataforma más amplia para darnos a conocer.

Además en nuestra página web podemos crear un blog para profundizar en una estrategia de marketing de contenidos, con artículos de interés y que influyan positivamente en nuestro posicionamiento SEO.

La opción de incluir una tienda on line dependerá de, como mencionabamos más arriba, si tenemos un producto o servicio con el suficiente carisma. Para productos generalistas no merece la pena, ha no ser que tengas una serie de compras recurrentes que tus clientes hacen por otra vía, y que haciéndolo de este modo ahorres en tareas administrativas.

Con unas bases de datos nutridas podemos comenzar nuestra estrategía de email marketing y WhatsApp. Lo ideal es hacer los envíos a mitad de semana, Miércoles o Jueves. La información debe ser concisa y también debemos valorar usar este canal para nutrir a otros, por ejemplos darles un enlace directo a Facebook o Instagram, para que también nos sigan por estos otros canales.

Digitalizar Negocio gracias al Marketing Digital

Fase 3

Adicionalmente para que nuestra web – ecommerce obtengan mejores resultados activar una campaña SEO (medio – largo plazo) y SEM con Google Ads (corto plazo) para obtener visitas que podamos convertir en clientes.

Una campaña de posicionamiento SEO nos puede dar mucha relevancia, pero deberemos examinar bien qué objetivo vamos a cumplir con ella, osea, qué palabras clave debemos atacar. Ese mismo estudio nos sirve para ir por una campaña SEM en Google Ads.

En un nivel de profundidad más avanzado nuestra campaña de Facebook ADS puede enriquecerse con una campaña de Facebook ADS Retargeting. Esto es hacer que los usuarios que entren en nuestra página web, o en una subpágina específica, al entrar en Facebook vean un anuncio específicamente para ellos. Con esto conseguiremos realizar una campaña muy específica, con unos costos más bajos (normalmente) y muy bien segmentada.

Con estos puntos tendríamos una hoja de ruta a la que agarrarnos a la hora de evolucionar nuestro modelo de negocio on line. Tendremos que adaptarla a nuestras necesidades. Para algunas empresas les funcionará mejor una campaña sólida en Google My Business o, si por contra, estamos muy centrados en el sector de la moda o la belleza, Instagram será fundamental para nosotros.

Cada empresa tiene unas necesidades concretas y por ello cada cual necesita unas respuestas concretas, pero es importante observar la escalabilidad de nuestras acciones de marketing y el presupuesto que tenemos para movilizarnos.

Agencia Web en Murcia | Bootik

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